Blog

Videojuegos para mejorar en las aulas

¿Imaginas poder mejorar tus habilidades en matemáticas mientras juegas a un videojuego? Un estudio realizado por la Universidad de Ghent (Bélgica) ha comparado la mejora en aritmética de un grupo de alumnos que jugaron a diferentes juegos de matemáticas por ordenador frente a los que lo hicieron mediante lápiz y papel. Después de tres semanas, los datos recoplilados mostraron que los alumnos que usaron nuevas tecnologías en el aprendizaje mejoraron de forma más efectiva y notable que los que lo hicieron de forma tradicional.

En el estudio participaron un total de 52 niños a los que se les evaluaron las capacidades de memoria de trabajo, planificación y habilidades visuo-motoras antes y después del entrenamiento. Así mismo se analizó la diversión que los chicos obtuvieron con os distintos entrenamientos y se realizaron exámenes antes y después de comenzar el experimento para medir el grado de mejora real en las matemáticas de los alumnos participantes.

Los resultados reflejaron hallazgos interesantes que abren la puertas a nuevos campos de investigación sobre la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo. En concreto, tras el estudio se pudo comprobar cómo los alumnos que habían utilizado los juegos de ordenador para aprender aritmética obtuvieron puntuaciones más altas en los exámenes finales que en los realizados al principio de la experiencia.

aritmética

Del mismo modo, este grupo no solo mejoró sus habilidades aritméticas, sino que también lo hizo su capacidad de memoria de trabajo, lo que no ocurrió con el grupo que había estudiado aritmética por medios tradicionales.

Por último, la experiencia del entrenamiento de los alumnos que usaron juegos de ordenador fue mucho más entretenida que la del grupo de alumnos que no los usaron.

Este estudio marca un comienzo en la investigación de nuevas formas de enseñanza basadas en una experiencia lúdica y, aunque se centra en un campo tan concreto como es el de las matemáticas, abre la puerta al desarrollo de nuevos programas e iniciativas para incorporar las nuevas tecnologías en las aulas y mejorar la adquisición de conocimientos de los estudiantes.

aritmética_2

¿Conoces alguna otra iniciativa parecida? ¿Crees que en un futuro los videojuegos serán parte de los materiales didácticos como los libros de texto u otros materiales de apoyo? Comparte tus comentarios en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *