Blog

Un exoesqueleto para volver a caminar

El proyecto ATLAS es el nombre en clave que ha recibido el proyecto que ha permitido desarrollar un exoesqueleto español con el que se podrá ayudar a Daniela, quien sufre una tetraplejia severa.

Daniela, ahora con 9 años, sufrió a la edad de 6 un grave accidente de tráfico que la dejó en silla de ruedas de por vida.

Elena García es una de las principales investigadora del CSIC y fundadora de Marsi Bionics. Esta investigadora hizo su tesis doctoral sobre la estabilidad de los robots caminantes y como aplicar esta misma para incrementar la fuerza de los trabajadores de la industria pesada. Fue en  ese momento cuando apareció Daniela y el proyecto cambio drásticamente. Esta científica española comenzó, tras varias pruebas, con el desarrollo de un exoesqueleto con el que Daniela podrá volver a caminar: ATLAS 2020.

Este armazón de nueve kilos está dotado con sensores de fuerza, temperatura y presión, para conocer las necesidades del portador y ayudarle en los movimientos que quiere hacer. Ahora el reto consiste en que el robot se anticipe a los movimientos de la portadora para evitar que realice movimientos que no son deseados y que pueden traer problemas.

Otro inconveniente es como alimentar de energía a estos exoesqueletos, ya que consumen mucho y hay que cambiar la batería cada dos horas. La pila se lleva en una mochila en la espalda y su recarga es muy larga.

No obstante, y a pesar de todos los problemas y mejoras que el proyecto debe afrontar por ahora, hay muchas esperanzas de poder desarrollar una versión de este exoesqueleto que permita a personas como Daniela, poder volver a caminar aunque sea ayudadas por un exoesqueleto.

Si el proyecto avanza como hasta ahora y no hay complicaciones, se prevé que para el próximo año se pueda empezar a comercializar el prototipo de forma homologada.

Parece ciencia ficción, pero es real y por las imágenes que se pueden ver en los vídeos, parece funcionar bastante bien. ¿Qué os parece? ¿Creéis que podremos ver estos exoesqueletos pronto por las calles? Dejad vuestros comentarios en la entrada del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *