Blog

Torres inclinadas: Una curiosidad arquitectónica

Seguro que si pensamos en un ejemplo de torre inclinada, a muchos nos viene a la cabeza el ejemplo de la Torre inclinada de Pisa, que ya es todo un emblema de esta ciudad italiana. Sin embargo este no es el único ejemplo de una obra arquitectónica torcida y desde luego, no es la construcción más inclinada que podemos encontrar.

El libro Guinnes de los records ha establecido que el campanario de la capilla de Suurhusen, en Alemania, es la construcción más inclinada del mundo, con una altura de 27 metros y 5,19 grados de desviación sobre la vertical.

suurhusen

La lista de torres más inclinadas del mundo, a la que recientemente se ha agregado el Big Ben de Londres, es muy extensa e incluso podemos encontrar ejemplos famosos edificados en suelo español, como las Torres KIO de Madrid  o La Torre Nueva de Zaragoza, construida en 1504 y derribada en el siglo XIX.

La pregunta que todo arquitecto o personas interesadas en este fenómeno arquitectónico es: ¿Cuál es el problema por el que se originan estas desviaciones?

La verdad es que, salvo algunos ejemplos de construcciones que se edificaron inclinadas desde un principio, la mayoría de las torres se inclinan por problemas en su cimentación, derivados de otros problemas surgidos en la construcción de las mismas.

suurhusen_1

El  problema más común en la  cimentación  se debe a la composición del suelo sobre el que se va a edificar, en ocasiones tan sedimentado que no es capaz de soportar el peso de la edificación y termina por ceder. También puede deberse a otros problemas de desprendimientos de tierra en el subsuelo o la alteración del terreno por obras más posteriores. Por último no podemos olvidarnos de los materiales utilizados en la construcción del edificio, que en ocasiones no es lo suficientemente resistente y termina por agrietarse y ceder por la fuerza de la gravedad.

Como indicábamos antes, la corriente arquitectónica de los últimos años ha intentado dotar de nuevas formas a los edificios, como ya hicieran grandes arquitectos como Gaudí, y muchos arquitectos han intentado reproducir este fenómeno de forma intencionada. De esta forma tenemos ejemplos de construcciones inclinadas desde sus inicios como las Torres KIO de Madrid o  el Capital Gate de Abu Dhabi.

suurhusen_2

¿Conoces algún ejemplo más de construcciones inclinadas? ¿Cuál es tu favorita?

Fuente de las imágenes:
commons.wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *