Blog

Tecnología en las aulas

Muchas han sido las ocasiones en las que se ha reiterado que el futuro de la educación pasa por el uso de la tecnología y su implementación en las aulas. Hoy 27 de abril, día internacional del maestro, queremos hablar de las nuevas tecnologías que en un futuro podremos ver funcionando en las aulas.

La empresa de consultoría y análisis Gartner prevé que el gasto a escala global en la educación superior, así como en la primaria y secundaria, crecerá un 2,3%, alcanzando los 67.800 millones de dólares en 2015.

Para ofrecer una idea más clara sobre las principales tendencias en materia de aprendizaje online en los próximos años, Gartner crea una lista de  tecnologías que tienen el poder de impactar el sector educativo:

Aprendizaje adaptativo

Esta técnica de aprendizaje combina el uso de ordenadores y otros dispositivos interactivos para desarrollar un currículo educativo que se adapte al ritmo de los alumnos. Esto se consigue recopilando datos sobre sus necesidades específicas para después ofrecer soluciones personalizadas.

Libros de texto electrónicos adaptativos

El uso de tablets y portátiles dentro de las aulas permite a su vez que los libros de texto se vuelvan adaptativos, es decir, la necesidad de elaborar un libro completo cada año escolar se elimina, pudiendo descargar la actualización del libro de forma digital y facilitando y abaratando así el proceso de adquisición del nuevo libro.

tec en aulas

‘Big Data’

Estas tecnologías dedicadas a la recopilación y el análisis de datos se han convertido en una de las más importantes en estos últimos años. Usando el Big Data se podrá cuantificar las acciones tomadas tanto por alumnos y profesores como por parte de los padres y contabilizar el progreso de los estudiantes en las clases.

Microcredenciales abiertos

Estos microcredenciales o “budgets” son pequeñas recompensas digitales diseñadas para fomentar el aprendizaje entre los alumnos, aplicando la “gamificación” en las aulas, es posible mejorar el rendimientos de los estudiantes, quienes se esforzarán por conseguir las recompensas desbloqueables mediante pequeños logros.

tec en aulas_2

Tecnología móvil

El uso de los dispositivos móviles ha empezado a acompañar muchas de las actividades educativas, desde la administración y el proceso de enseñanza, hasta la investigación. Y aunque todavía falta mucho hasta crear un ecosistema de  mobile-learning completo, viendo el gran número de usuarios de teléfonos inteligentes, es una clara señal de que la integración de la tecnología móvil tiene que ser considerada una de las principales prioridades.

Aprendizaje social

El carácter social que tanto caracteriza al mundo del Internet se puede extrapolar con la misma facilidad al proceso de e-learning. En este sentido el ejemplo de los MOOC es el más relevante. Los alumnos que prefieren el aprendizaje digital se crean sus propios perfiles sociales para conversar con sus compañeros, contrastar opiniones o simplemente para compartir temas de interés. La gran aceptación que tienen estas actividades refuerza la necesidad de integrar las opciones sociales en las creación de plataformas educativas.

tec en aulas_3

Estas son algunas de las iniciativas que se presentan en un futuro no muy lejano dentro de las aulas. ¿Conoces alguna más? Háznoslo saber con tus comentarios.

Fuente de las imágenes:

wikipedia.com

timotion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *