Blog

SWARM: El primer wereable de Microsoft para personas con autismo

Mañana, viernes 6 de marzo, se celebra el día mundial de la logopedia y en Start Tech queremos de hacernos eco de la importancia que esta disciplina tiene en la vida de muchas personas y de cómo,en muchas ocasiones, está ligada a la tecnología.

La logopedia se encarga de todos los problemas relacionados con los trastornos en la comunicación, ya sea en el habla, el lenguaje (oral, escrito o gestual), la audición, o problemas derivados en la dicción. De esta forma, un logopeda evalúa y trata de dar una solución a una persona que tenga incapacidad de comunicarse por problemas de diversa índole.

Logopeda

Uno de los problemas que afectan a la capacidad de comunicarse y que actualmente son tratados por los logopedas, es el autismo.

El autismo se trata de un déficit del desarrollo del individuo que impide a la persona que lo padece sociabilizarse y comunicarse de una forma normal, llegando incluso en muchos casos a no desarrollar la capacidad del habla. La persona que padece autismo a menudo se encuentra frente a situaciones de estrés muy fuertes y , a la larga, agrava la incapacidad de comunicarse con normalidad.

Logopeda_2

Atendiendo a este problema, Microsoft ha desarrollado su primer dispositivo “wereable”. El proyecto recibe el nombre Swarm y es un bufanda inteligente que vibra y da calor dependiendo de las emociones que transmite el usuario al llevarla puesta.

El funcionamiento es bastante simple, en el interior de la bufanda hay colocado diversos sensores que se conectan con una aplicación móvil mediante bluetooth, de tal forma que la bufanda registra como se siente el usuario en todo momento e intenta tranquilizarlo ante situaciones de estrés aportando un leve masaje mediante las vibraciones y una sensación cálida que transmite seguridad.

bufanda

El dispositivo está diseñado para que no llame la atención y para que un extremo llegue hasta el estómago, así se puede aplicar un calor reconfortante en esta zona, mientras que en el cuello una suave vibración podría ayudar a gestionar una emoción de agobio.

Esta bufanda, pensada en un principio para personas autistas, también está siendo  investigada para ser usada por personas ciegas y con discapacidad auditiva.

bufanda_2

Este es un ejemplo de “wereable” discreto y pensado para ayudar a personas con una necesidad específica. ¿Conocéis algún otro? ¿A que otros colectivos podría ayudar esta prenda? Queremos saber tu opinión.

Fuente de las imágenes:
mobihealthnews.com
Flikr.com
Wikipedia.com

2 pensamientos en “SWARM: El primer wereable de Microsoft para personas con autismo

  1. Visit Website

    I just want to say I’m beginner to weblog and absolutely savored this web-site. Likely I’m likely to bookmark your blog . You amazingly have fantastic articles. Thank you for sharing with us your web page.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *