Blog

Solar Impulse: El avión propulsado por energía solar

A principios de mes despegaba el “Solar Impulse 2 ”, el primer avión de propulsión solar con la capacidad de poder obtener  fuerza motriz únicamente del Sol, sin necesidad de usar ningún otro tipo de combustible.

El día 9 de marzo a las 07.12 levantaba el vuelo en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos rumbo al sultanato de Omán con el piloto André Borschberg a los mandos de la aeronave. Esta era la primera de las 12 etapas que tendrá que afrontar para dar la vuelta al mundo.

solar

Para poder volar, el avión tiene unas enormes alas de 72 metros de envergadura cubiertas de una fina capa de fibra de carbono que alberga 17.248 células solares para darle autonomía hasta cinco noches y cinco días.

La velocidad máxima a la que el avión podrá navegar será de 90 kilómetros/hora al nivel del mar, y de 140 kilómetros/hora a su altitud máxima, 8.500 metros.

La cabina de este avión tiene 3,8 metros cuadrados totalmente hermetizados, en donde se almacena el  oxígeno,  la comida, el  agua,  el paracaídas y el resto de enseres que el piloto pueda necesitar para manejar el avión y vivir en la cabina. El habitáculo esta dotado además de un asiento ergonómico que se reclina para que su ocupante pueda sentarse, estirarse e incluso hace ejercicio.

El avión está preparado para afrontar todas las inclemencias que pueda encontrar en su trayecto.

solar II

En el proyecto participan numerosas empresas, entre ellas una de las fundadoras de Start Tech: Altran. En concreto Altran ha dotado a esta aeronave de un sistema especial de cálculos matemáticos para poder hallar las mejores rutas para que el avión no tenga necesidad de enfrentarse a condiciones meteorológicas adversas de forma innecesaria, simulando las condiciones de despegue  y aterrizaje óptimas y asegurando de los márgenes de seguridad y los niveles de riesgo del vuelo.

La ruta a seguir por el “Solar Impulse 2” empezó en Emiratos Árabes y continua por India y Birmania, antes de llegar a Asia y Hawai para después cruzar Estado Unidos, hacer una parada en el sur de Europa o el norte de África y regresar de nuevo a Abu Dabi.

¿Creéis que lo conseguirán? Sigue su avance en la siguiente web: http://www.solarimpulse.com/

2 pensamientos en “Solar Impulse: El avión propulsado por energía solar

  1. Johnk16

    Its really a great and useful piece of information. Im glad that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *