Blog

Skype Translator: La apuesta de Microsoft para romper las barreras del idioma

Hace algunos meses Microsoft, una de las empresas fundadoras de Start Tech, anunciaba la llegada de Skype Translator, una versión de Skype capaz de traducir voz y texto en tiempo real en videollamadas.

Luego de varios meses de arduo trabajo, Microsoft liberaba una versión previa de Skype Translator para Windows 8.1 que permitía traducir del inglés al español y viceversa. La empresa decidió usar este idioma por dos razones: la precisión de la traducción y las miles de solicitudes que recibieron de usuarios interesados en participar en la beta.

El día 12 de mayo, Microsoft decidió abrir la beta de Skype Translator, a la que hasta ahora se podía acceder solo mediante invitación,  y actualmente se encuentra disponible para los usuarios de los sistemas operativos Windows 8.1 y Windows 10, permitiendo traducir en inglés, español, italiano y chino mandarín.

Translator_1

¿Cómo funciona Skype Translator?

El sistema que permite la traducción simultánea en Skype Translator comienza con una maquinaria de fondo que empieza por capturar el sonido en tiempo real. Luego se efectúa un reconocimiento de voz de esa transmisión gracias a un programa que actúa como una red neuronal. El paso siguiente es traducir el reconocimiento de voz al idioma que estoy hablando. Después de eso, otra red neuronal toma el reconocimiento de voz y lo traduce a la lengua escogida por  la persona con la que conversamos.

El último paso es tomar la transcripción del lenguaje traducido y usar un sintetizador de voz para hacer audible la traducción. Al final, la otra persona recibirá el mensaje en su idioma. Todo esto ocurre en tiempo real y con un retardo mínimo para que la conversación sea coherente.

Translator_2

El aprendizaje automático

Skype Translator emplea aprendizaje automático que depende de datos, eso se traduce en que a medida que se usa, el sistema se vuelve más eficiente.

El personal encargado de llevar a cabo este proyecto ha recopilado millones de palabras, expresiones y frases hechas y ha creado una base de datos con las mismas para poder dotar al programa de la mayor coherencia posible.

¿Cómo funciona con el usuario?

En la práctica, Skype Translator funciona como cualquier videollamada de Skype. Basta con marcar uno de tus contactos y activar la opción de traducción en tiempo real. Cuando una persona habla, el sistema captura la voz y comienza una traducción de fondo.

Cuando haces una pausa larga o dejas de hablar, se activa la traducción al idioma de la otra persona por medio de una voz automatizada y bloques de texto ubicados en una barra lateral de la interfaz.

En cuanto a la precisión, el sistema funciona mejor si se usan frases largas, ya que necesita contexto.

Translator

El futuro

Skype Translator es una versión previa, tiene varios detalles en la traducción que serán corregidos a medida en que los usuarios la usen.  Para esto, Microsoft se halla ahora mismo analizando, de forma anónima, varias de las llamadas de los usuarios de esta versión beta para mejorar la plataforma y conseguir traducciones cercanas al lenguaje humano.

Una vez perfeccionado, se implementará en otras plataformas como parte de la funcionalidad de Skype y ofrecerá traducción hasta en 40 lenguas.

La apuesta de Microsoft es de lo más interesante y marca un punto de inflexión en la comunicación entre personas de diferentes nacionalidades. ¿ Qué opináis vosotros de esta nueva opción que ofrece Skype?

Fuente de las imágenes:
flickr.com
commons.wikimedia.org
wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *