Blog

Scratch: Programación para las más jóvenes

Hoy es el día mundial de  Scratch, un software diseñado para que los más jóvenes aprendan a programar de manera amena y divertida y por eso hoy, en Start Tech, queremos hablar sobre este divertido programa informático especialmente recomendado para aquellos se inician el mundo de la programación. Lo primero de todo es definir : ¿Qué es exactamente Scratch?

Scratch es un entorno para enseñar conceptos básicos de programación para niños . Fue desarrollado en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, y permite comenzar a entender conceptos como ciclos, control de flujo, señales, etc.

scratch_1

En Scratch se utiliza un sistema de “piezas que encajan entre si”, como un puzzle, todas con distintos comandos para animar los objetos que se encuentran en la pantalla. Este sistema permite un uso muy sencillo e intuitivo del software, todo esto desde un “entorno de desarrollo” que muestra de un sólo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje.

Podemos tener tantos escenarios y objetos como deseemos, utilizando aquellos que ya están disponibles con la instalación estándar de la herramienta, o bien creando los nuestros. Este es un factor motivacional más a la hora de trabajar con niños desde edades tempranas, ya que fomenta su creatividad.

scratch_2

Los elementos disponibles no son únicamente dibujos, sino también sonidos, que podremos incluir desde la biblioteca que trae Scratch por defecto o que grabemos nosotros mismos.

Prácticamente todo se lleva a cabo arrastrando y soltando elementos con el ratón, y modificando con el teclado únicamente valores numéricos, textos…

scratch_2

Edades de trabajo con Scratch

En sus niveles más básicos puede utilizarse puntualmente desde segundo ciclo de primaria (8 o 9 años) para pequeñas propuestas de animación, de contar historias, ya que podemos ubicar personajes y crear diálogos entre ellos, hacer que se desplacen por la pantalla, etc. Pero es a partir de secundaria donde pueden aprovecharse todas sus posibilidades de programación ya que requieren un mayor nivel de abstracción

Fuente de las imágenes:
wikipedia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *