Blog

Ramón y Cajal: de la ciencia al cómic

La difusión del conocimiento de la ciencia no siempre ha sido fácil, especialmente entre el público más joven.  Por ello el dibujante e ilustrador Jordi Bayarri ha decidido dar vida al personaje de Ramón y Cajal a través del cómic. Después de ilustrar a personajes como Darwin, Galileo Galilei, newton o Marie Curie, esta vez le ha tocado el turno a un personaje español.

El cómic lleva por título “Ramón y Cajal, una vida al microscopio” y es la quinta entrega de la “Colección Científicos”. Esta colección nació en 2008 con motivo del 200 aniversario de Charles Darwin y con ella, este dibujante valenciano pretende usar la técnica del cómic para convertir la ciencia en una materia accesible y entretenida para los más jóvenes, un reto que, en palabras del propio autor, es “ muy satisfactorio, aunque a veces difícil”.

Es por esto que el autor siempre trata de de explicar la vida y los descubrimientos de los diferentes personajes científicos de una forma clara y simple, de manera que sean comprensibles para todos los públicos.

Para plasmar la vida de Santiago Ramón y Cajal en viñetas, Bayarri, como ya lo hizo en ocasiones anteriores, ha contado con la ayuda de Tayra Lanuza, investigadora del CSIC en el Instituto de Historia de la Medicina y doctora en Historia de la Ciencia, sobre quien recae la labor de documentar la biografía de cada personaje. Esto permite que el tebeo no solo sea divulgativo y educativo, sino que la historia tenga un recorrido narrativo coherente y divertido.

cajal_1

Bayarri y Lanuza coinciden en que no es una labor compleja y que muchas veces se han visto obligados a describir hechos que nunca sucedieron en realidad, a convertir en diálogos entre personajes lo que en realidad fueron cartas o pasajes de un diario e incluso a censurar ciertos acontecimientos de la vida de los personajes que protagonizan estas novelas gráficas.

Para retratar la vida de Ramón y Cajal, por ejemplo, Bayarri se ha inspirado mucho en su infancia, pues fue en esta etapa de su vida donde las inquietudes  del que más tarde se convertiría en premio nobel de medicina comenzaban a florecer.

cajal_2

Aunque el cómic se encuentra en estos momentos ya terminado, su autor ha decidido recurrir al “crowdfunding” o micromecenazgo para empezar a comercializarlo. El motivo de recurrir a esta, cada vez más popular, forma de financiación responde a que Bayarri espera que sean los mismos lectores quienes ayudaran a publicar el cómic y que a cambio de sus aportaciones, estos recibieran el cómic con algunos artículos accesorios.

El cómica se encuentra ahora mismo alojado en la página de crowdfunding www.lanzanos.com y cuando llegue a su financiación deseada (5000 €), el ejemplar estará disponible en librerías, como ya sucediera con los cuatro tomos anteriores de la colección.

cajal_3

El hecho de usar la técnica del cómic para difundir las STEM junto con la opción de recurrir a la técnica del micromecenazgo es una idea bastante atractiva ¿ No os parece? ¿Tenéis curiosidad por leer el tebeo? Déjanos tus comentarios en el muro

Fuente de las imágenes:
wikipedia.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *