Blog

¿Qué es un eclipse?

El día 20 de marzo, Europa será testigo de un eclipse solar total marcando el final del invierno y el principio de la primavera.

Coincidiendo con este acontecimiento, en Start Tech queremos explicar en qué consiste un eclipse y cómo disfrutar de este acontecimiento.

eclipse

La mejor forma de empezar sería definir que es un eclipse. Un eclipse es la desaparición o ausencia de luz de un cuerpo celeste cuándo otro cuerpo celeste lo bloquea. Este cuerpo celeste que bloquea al primero se denomina como cuerpo eclipsante.

En la Tierra podemos ver eclipses de Sol y de Luna y, depende del lugar en el que se encuentre el observador, puede ser anular, total o parcial.

El eclipse de este viernes pertenece a la categoría de los eclipses solares y en toda Europa podrá apreciarse de forma parcial.

eclipse_2

En España comenzará por las Islas Canarias a las 7.44 de la mañana aproximadamente. En Madrid, se iniciará a las 9.05 de la mañana y acabará a las 11.18, alcanzando la máxima magnitud a las 10.09, quedando cubiertos dos tercios de la superficie del disco solar.

Para poder observar con seguridad un eclipse, hay que tener en cuenta una serie de precauciones ya que mirar al Sol directamente, incluso con gafas de sol, puede causar lesiones muy graves o incluso provocar ceguera temporal o permanente.

Los eclipses han de ser observados directamente mediante gafas homologadas con un índice de opacidad de 5 o más o un cristal protector como los que se utilizan para soldaduras.

eclipse_3

Nunca se deben usar espejos ni trozos de vidrio ahumado, radiografías o cualquier otro tipo de instrumentos como telescopios o cámaras que no estén preparados para ello.

El siguiente eclipse solar visible desde España tendrá lugar el 21 de agosto de 2017, aunque el  eclipse solar total ocurrirá el 12 de agosto de 2026.

Cada año se producen al menos dos eclipses de Sol y como máximo puede haber cinco, aunque esto sucede excepcionalmente. El último año con cinco eclipses solares fue en 1935 y el siguiente será en 2206.

¿Tienes todo preparado para este viernes? En Start Tech queremos saber que precauciones tomas para ver este eclipse.

Fuente de las imágenes:

www.afanja.nl

commons.wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *