Blog

¿Qué es un betatester?

¿Alguna vez te has preguntado como testean sus productos las grandes compañías tecnológicas antes de lanzarlo al mercado? La respuesta a esta pregunta la encontramos en el término betatester.

Un betatester, o un “probador” es una persona que prueba una versión previa a la final (en este caso concreto) de un sistema operativo. Generalmente trabajan por equipos y su objetivo es descubrir errores y documentarlos de una forma clara y precisa para que los programadores puedan reproducir el problema y solucionarlo. Dentro de este aparentemente sencillo flujo de trabajo no caben opiniones ni sugerencias porque el betatester no está para emitir consideraciones o juicios de valor o para sugerir cosas “que le convienen de forma personal”.

Betatester

Aunque parezca una labor sencilla, el trabajo de betatester está muy cotizado y normalmente suele ir ligado a un perfil tecnológico, con grandes nociones de programación y diseño gráfico y. por supuesto, gran interés por el campo tecnológico en el que se engloba el producto a testear.

Un  error común al pensar en un programa de pruebas de software es creer que simplemente es sentarse a trabajar con un programa o sistema operativo y “ya irán saliendo los errores” sobre los que informar. Realmente, esta situación se da, pero muy al final del proceso de detección de errores. La primera fase es sentarse delante del ordenador e ir, de una forma sistemática, probando cada una de las características del software en busca de un problema, tratando de abarcar la mayor cantidad de errores posible dentro de cada uno de los pasos a seguir cuando se evalúan esas características.

Betatester_2

En el caso de detectar un error, debe seguirse una política muy estricta al respecto de la documentación del mismo, definiendo de forma precisa los pasos seguidos que han desembocado en ese error y además, esos pasos han de ser reproducibles en un entorno de trabajo similar. Solo entonces puede determinarse que hay un error que debe ser solucionado.

En definitiva es un trabajo exigente pero muy necesario y sobre todo divertido. Imagina que puedes ser el primero en probar un nuevo sistema operativo o un nuevo videojuego ¿No te gustaría disfrutar de las últimas novedades antes que nadie? Háznoslo saber con tus comentarios.

Fuente de las imágenes:
www.flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *