Blog

¿Qué es “La Nube”?

Esta en todos los lugares,  todos los días subimos archivos y hacemos uso de la misma pero, sin embargo: ¿Sabemos qué es y cómo funciona la nube?.  En Start Tech hoy vamos a hablar sobre la nube, su funcionamiento y sus múltiples usos.

La nube es un concepto que ya forma parte del vocabulario de muchos usuarios tecnológicos pero la realidad es que no muchas personas conocen qué es y para qué sirve. Por esto es necesario hacernos la siguiente pregunta:

¿Qué es y para qué sirve?

El término nube proviene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Dicho de otro modo, significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros de pago, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet.

cloud

La idea de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks.

Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.

Aunque probablemente no seamos conscientes, seguramente estemos  utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través de los navegadores. Cuando accedemos a un servidor de correo e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) tenemos la información en Internet a la que podemos acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar al sitio web, poner una clave y listo,  accedemos a todos los correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas.

cloud_1

Otro ejemplo de la utilidad de la nube, es la posibilidad de tener un disco duro virtual, un claro ejemplo de esto es Sharepoint, un producto desarrollado por una de las empresas fundadoras de Start Tech: Microsoft.

Este servicio permite alojar todo tipo de archivos en la nube y compartirlos con otros usuarios, facilitando el trabajo colaborativo entre varios usuarios que estén trabajando en el mismo proyecto de manera conjunta.

cloud_2

Pero el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también permite aprovechar mejor los recursos de nuestro PC. Por ejemplo, Picasa, que es un servicio para alojar imágenes, permite editar las capturas a través de Internet (darle brillo, rotarlas, cortarlas, etc.), sin necesidad de tener ningún software alojado en el ordenador. De esta forma, el esfuerzo de procesamiento se aloja en los servidores del proveedor del servicio correspondiente y no en nuestro ordenador.

Parece increíble la cantidad de servicios que podemos obtener a través de esta nueva forma de almacenamiento en Internet, pero lo cierto es que el número va en aumento de forma exponencial. Y tu ¿Has usado alguna vez la nube?

Fuente de las imágenes:
wikipedia.es
flickr.es

Un pensamiento en “¿Qué es “La Nube”?

  1. original site

    I simply want to mention I’m newbie to blogging and site-building and actually liked your web blog. Very likely I’m want to bookmark your blog post . You amazingly have fantastic articles. Thanks for sharing with us your web-site.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *