Blog

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una de las ramas de la informática que, a través de las ciencias de la computación, la filosofía o la lógica entre otras, busca dotar a las máquinas de las habilidades necesarias para resolver cuestiones de forma autónoma.

El término inteligencia artificial se escucha por primera vez en una reunión celebrada en el verano de 1956 en Dartmouth (Estados Unidos) y cuyos asistentes: J. McCarthy, M. Minsky, N. Rochester y C. E. Shannon, fueron después los principales investigadores en esta área de la informática.

En dicha reunión se establecieron cuáles serían los principios por los que podría considerarse que una máquina está dotada de inteligencia artificial: capacidad de  actuar y razonar como las personas. Ya fuera de forma racional, es decir, analizando las posibles formas de actuar y tomando después una decisión o de forma aleatoria, simulando un comportamiento humano basado en secuencias de acciones aleatorias.

IA

Desde que se descubrió esta técnica, que permite crear robots con comportamientos independientes, han sido muchas las investigaciones para buscar un uso útil a la inteligencia artificial.

En un principio la inteligencia artificial se aplicó a los juegos, permitiendo en 1997 que una máquina, Deep Blue, venciera al ajedrecista de origen ruso G. Kasparov, que por aquel entonces era el campeón mundial en este juego.

IA_3

Más adelante, permitió crear robots más sofisticados con capacidad de moverse o de interactuar con humanos. Dos de los ejemplos más famosos: PARO y ASIMO, fueron diseñados en Japón.

El primero, PARO, es un robot con aspecto de foca creado con fines terapéuticos. Se diseñó con el objetivo de reducir el estrés de los pacientes de hospital, generalmente niños, que han de pasar gran parte de su tiempo ingresados o qué han sido víctimas de un accidente traumático, permitiendo incrementar su socialización.

El segundo es ASIMO. Diseñado por la empresa automovilística HONDA, este robot es capaz de caminar, cumplir tareas sencillas e incluso interactuar con humanos, como por ejemplo, dando la mano para saludar.

IA_2

Hoy en día, los avances has sido tantos que han permitido crear inteligencia artificial dentro de los videojuegos, traductores simultáneos, coches autónomos y toda clase de robots para cadenas de montaje o como apoyo al sistema sanitario.

Lo que hace muchos años, directores de cine como Kubrick o escritores de ciencia ficción como Isaac Asimov describieron en sus obras como algo que podría ocurrir en un futuro, es ya una realidad y… ¿Quién sabe si la ciencia será capaz de crear robots con aspecto físico humano, capaces de sentir y actuar de la misma forma que lo hacemos nosotros? ¿Creéis que puede llegar a ser posible?

Fuente de las imágenes:
pixabay.com
commons.wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *