Blog

¿Qué es la domótica?

La domótica proviene del latín: domus, que significa hogar, e informática, que es la ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas…, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La unión de ambos términos da como resultado el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

Esta ciencia busca mejorar la calidad de vida, incrementando la comodidad de los inquilinos. Últimamente va muy ligada a la ecología, ya que no solamente mejora la calidad de vida de las personas que residen en un hogar domotizado, sino que permite un ahorro energético mayor que un hogar que no tenga este sistema implantado.

domotica_1

Esta gestión técnica del hogar consiste en la modificación, local o remota, de los parámetros de funciones como:

Ahorro energético: regulación temperatura, control de la iluminación, gestión de los consumos de cada electrodoméstico y de la potencia contratada, etc.

Seguridad: custodia y vigilancia frente a la intrusión, inundaciones, incendios, escapes de gas…, pero también la seguridad personal con alarmas de pánico, alarmas para gente mayor que se ha caído, etc.

Comunicaciones: telecontrol y telemetría, acceso a Internet, comunicación interna y el uso compartido de recursos informáticos dentro del hogar.

Confort: programación de la calefacción, escenarios luminosos, riego automático, etc.

domotica_2

Ya sea por adecuarse a las diferentes normativas gubernamentales que buscan la implantación de los hogares domotizados a través de ayudas o subvenciones o por conciencia ecológica, la verdad es que cada vez más empresas y particulares optan por los sistemas automáticos de control de los edificios.

Aún así, la implantación de sistemas de domotización en los hogares particulares ha sido lenta, ya que, pese al abaratamiento del hardware necesario para implantar estos sistemas en la vivienda, el control de los mismos era complicado y tedioso. Este problema, sin aparente solución, ha encontrado la clave de su accesibilidad en los smartphones y tablets.

domotica_3

La solución es muy sencilla, al implantarse entre la mayoría de la población el uso de dispositivos conectados de forma continua a Internet y al floreciente desarrollo de las aplicaciones móviles, el usuario puede acceder a las diferentes funcionalidades de su hogar domotizado de una forma sencilla y rápida.

Gracias a esto, cada vez más usuarios optan por convertir su hogar, en un hogar inteligente, con el correspondiente ahorro energético y económico que conlleva y dando un paso más hacia las smart cities.

¿Conoces algún ejemplo de hogar inteligente? ¿Te gustaría vivir en uno? Esperamos tus comentarios

Fuente de las imágenes:
wikipedia.com
flickr.com
telestocomunicaciones.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *