Blog

¿Qué es la biométrica?

La identificación biométrica  es la verificación de la identidad de una persona basada en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial.

Aunque los medios de biometría no son infalibles, si que han mejorado lo bastante para ser una herramienta eficaz en el reconocimiento de las personas, por lo que su implantación en sistemas de seguridad de empresas y diversas entidades e instituciones cada vez es mucho mayor.

A día de hoy existen multitud de sistemas de identificación biométrica, pero  el más exacto es el escáner de huella dactilar.

bio_1

Estas huellas son las formas que adopta la piel que cubre las yemas de los dedos y están constituidas por rugosidades que forman salientes y depresiones. Son  estas particularidades las que provocan que sea un elemento de reconocimiento tan fiable, no hay dos huellas iguales y no varían nunca en el tiempo.

El proceso que se  sigue para la identificación de la huella dactilar es muy sencillo. La huella es registrada en una base de datos mediante un lector. En dicho lector se digitaliza y almacena  la marca que deja el dedo en el cristal del mismo mediante un algoritmo. Una vez se ha hecho esto, cuando volvemos a colocar un dedo en el lector, este vuelve a interpretar la marca y la compara con la base de datos existente, de tal forma que si la huella coincide, desbloquea el sistema de seguridad del equipo biométrico.

Parece complejo pero es bastante fiable (99,9%) y por supuesto es muy difícil de engañar, aún así, este no es el único sistema que se puede desarrollar con biométrica.

bio_2

Por ejemplo Indra ha desarrollado un sistema de seguridad biométrica para la expedición de visados en la embajada de Malta. El sistema permite capturar de forma rápida y sencilla la información biométrica necesaria para poder entregar el permiso de viaje. Asimismo, facilita la consolidación de los datos en el sistema de información de visados de la Unión Europea, el VISA Information System (VIS).

También la empresa Accenture trabaja con campos relacionados con esta disciplina, gestionando el programa de biometría US-VISIT a través de IDENT, incluyendo la integración de datos en el Departamento de Seguridad Nacional y mejoras significativas en la calidad de los datos biométricos.

Windows Hello es la solución biométrica implementada por Microsoft para desbloquear los equipos que funcionen con su sistema operativo. El programa analiza las facciones del usuario por webcam y desbloquea el ordenador.

 

¿Conoces algún sistema de seguridad biométrica más? Háznoslo saber con tus comentarios

Fuente de las imágenes:
wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *