Blog

¿Qué es el movimiento maker?

Desde hace ya algún tiempo, dentro del mundo de las STEM, está abriéndose paso de forma muy notable un nuevo movimiento inspirado en la cultura Do It Yourself ( Házlo tú mismo), nos referimos al movimiento Maker.

La cultura Maker busca precisamente que sean los individuos quienes creen la tecnología a partir de sus propios medios, creando artefactos adaptados a sus necesidades o mejorando los ya existentes.

Maker

Esta corriente se nutre de personas muy diferentes como profesores, estudiantes, ingenieros, programadores de código abierto… unidos por la pasión por la tecnología.

La cultura Maker siempre ha existido desde que el ser humano desarrolló la tecnología, pero a raíz de la creación del ordenador Raspberry Pi, el cual se puede adquirir por menos de 30 euros, o de la placa Arduino, que permite el ensamblado de piezas y cables sin necesidad de soldarlas, se ha facilitado la posibilidad de crear, probar y corregir fallos en un prototipo en cuestión de horas.

Maker_1

El éxito de este movimiento no solo radica en la facilidad y rapidez para la creación de un nuevo producto. El otro punto fuerte de los makers, nombre con los que se autodenominan quienes forman parte de esta corriente, es que al igual que en la red, todo el contenido es totalmente libre y se comparte. De esta forma podemos encontrar alojados en la web planos de prototipos, líneas de código abierto para poder aplicar en nuestro prototipo, uso de lenguaje estandarizado para evitar problemas de compatibilidad entre placas programación…todo esto provoca que la red se haya convertido en una comunidad comprometida en dónde ofrecer investigación y desarrollo de productos tecnológicos de una forma casi gratuita y libre, lo que se traduce en abaratar los costes de prototipado y la facilidad de acceso de los productos.

Pero lo mejor de la cultura Maker, es que ha conseguido romper las barreras físicas de Internet, es decir, el movimiento Maker surge en Internet, dónde se comparte la información y después cada usuario desarrolla sus proyectos de forma individual. Ante la imposibilidad de muchos usuarios de poder adquirir el material para la construcción de su prototipo o bien porque un grupo de makers comparte un interés común y quieren trabajar juntos en el mismo proyecto, se empiezan a crear los primeros talleres makers, en lo que diferentes personas que residen en un mismo lugar aúnan esfuerzos y recursos para trabajar juntos en el mismo proyecto y adquirir el material necesario para desarrollar sus prototipos como cortadoras laser, impresoras 3D…

Maker_2

Esta nueva corriente es para muchos la nueva revolución industrial y desde luego ha conseguido abaratar los costes de producción de muchos productos que ya se encuentran en el mercado, por lo que se hace necesaria la pregunta: ¿Conseguirá la cultura maker cambiar el sistema de mercado?

Fuente de las imágenes:
commons.wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *