Blog

¿Qué es el efecto Joule?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las vitrocerámicas tienen es dibujo tan extraño en su base? Seguramente que sí. Este extraño patrón responde a un efecto muy conocido en el mundo de las ciencias: el efecto Joule.

Este fenómeno científico fue descubierto por el físico inglés James Prescott Joule (1818-1889), y actualmente esta ley es uno de los pilares que permiten el desarrollo y el funcionamiento de muchos de los productos que nos rodean en la actualidad.

joule 2

¿En qué consiste el efecto Joule?

La fórmula que expresa este fenómeno es la siguiente:  Q = P x t, donde “Q” es energía o calor desprendido (también representada por la letra E y medida en Julios o Calorías), “P” la potencia consumida (medida en vatios) y “t” el tiempo transcurrido (medido en segundos).

Expresado de una forma sencilla, el efecto Joule es el desprendimiento o la pérdida de calor provocado por el movimiento de electrones (corriente eléctrica) a través de un objeto.

joule 3

En general, el efecto Joule, es un efecto muy despreciado, porque supone un desgaste de los equipos eléctricos, por ejemplo, cuando cargamos el móvil o usamos de una manera continuada un ordenador. El efecto Joule puede incluso producir un aumento de temperatura tal en un equipo que provoque su deterioro permanente o que se apague de forma súbita.

Sin embargo, como mencionábamos al principio del post, el efecto Joule también es de gran ayuda en ciertos aparatos que usamos en nuestra vida diaria, aquellos que sirven para dar calor como vitrocerámicas, hornos o radiadores eléctricos. Este es el motivo por el que tienen este dibujo tan característico, es esta disposición la que permite que el calor se distribuya de una manera homogénea y eficaz y que ocupe la mayor cantidad de espacio posible.

joule 1

Por todas estas razones, el efecto Joule, es un fenómeno científico deseado y repudiado a la vez, pues lo que es beneficioso en algunos casos, resulta desastroso en otros. Y vosotros ¿Conocéis más aplicaciones del efecto Joule?

Fuente de las imágenes:
wikipedia.org
pixabay.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *