Blog

¿Qué es el e-learning?

El aprendizaje e-learning (Electronic  Learning), o  en español formación online, es una nueva modalidad derivada de la educación a distancia. A diferencia de lo que mucha gente suele pensar, no puede considerarse que el e-learning sea lo mismo que la educación a distancia, ya que goza de unas particularidades y características que dotan a este tipo de formación de una serie de ventajas, que no se pueden encontrar en otras modalidades dentro de la formación no presencial.

En este artículo vamos a tratar de clarificar un poco más en qué consiste esta nueva forma de aprendizaje a través de la red, enumerando algunas de las peculiaridades que han convertido a esta metodología en un sector por el que se decantan cada vez más empresas y escuelas.

e-learning

Para empezar, el término e-learning engloba a una formación que se basa exclusivamente en el uso de Internet y de medios electrónicos como única plataforma para desarrollar sus contenidos, y el temario puede ser impartido íntegramente en la red o ser un complemento a una formación presencial (blend-learning).

La enseñanza a través de Internet permite una serie de ventajas que la formación presencial no tiene,  como es la inmediatez y la personalización de los contenidos, la flexibilidad de los horarios, el ahorro en materiales didácticos e instalaciones o la posibilidad de usar múltiples plataformas, como móviles y tablets, para acceder a la plataforma virtual o MOOC (Massive Open Online Course).

Moocs

Al eliminar las barreras geográficas, es posible acceder a ella desde sin importar la ubicación del usuario, además de permitir una respuesta casi inmediata por parte de los tutores, que pueden contestar las dudas de sus alumnos a través de correos electrónicos o video conferencias.

Con respecto al punto anterior, otra de las ventajas del aprendizaje e-learning radica en su carácter colaborativo, por qué además de agrupar a todos los alumnos en una misma plataforma virtual, son los mismos alumnos los que pueden resolver las dudas de sus compañeros si el tutor no se encuentra disponible en ese momento, fomentando también el aprendizaje autodidacta, usando una herramienta para obtener información tan poderosa como es Internet.

Por otra parte, gracias a este tipo de formación, se puede dar cabida a un número ilimitado de alumnos, al no necesitar de un punto físico en donde reunirlos  a todos, y ofreciendo la oportunidad de obtener un título que, de otra forma, no podría ser posible para muchas personas.

componentes e-learning

Como conclusión, se puede deducir, que si bien no puede sustituir a un formación presencial, sí que es posible una formación completa y útil gracias al e-learning, que además se enriquece mucho de la retroalimentación por parte de los alumnos que participan en el módulo y de la continua actualización de los contenidos impartidos en el mismo.

Sin duda, este nuevo tipo de educación,  abre la puerta a un mundo de posibilidades, como el acceso a la educación de los colectivos más desfavorecidos o de que personas con diferentes problemas, como imposibilidad de conciliar la vida laboral con la formación o discapacidad motriz puedan acceder a una educación de calidad sin necesidad de desplazarse a un punto físico.

¿Qué otras modalidades de educación a distancia conoces? ¿Has participado alguna vez de la misma? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Fuente de las imágenes:
https://documania20.wordpress.com
http://conexiones.digital/
http://diarium.usal.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *