Blog

¿Qué es el Big Data?

El origen de los análisis Big Data se remonta a 1976, en el departamento de estadística de la Universidad del Norte en Estados Unidos, con el objetivo de elaborar una técnica de cultivo que permitiera optimizar los recursos en las plantaciones.
El estudio tomó variables como el abono utilizado, el tipo de grano que se empleaba en la siembra o la temperatura ambiental, con el fin de identificar los patrones que propiciaban mejores cosechas.
De esta forma nacieron los análisis Big Data, que no son otra cosa que del análisis masivo de datos con el objetivo tomar la decisión correcta.

Sin título_2

El Big Data es un terreno que todavía está en desarrollo en muchos sectores, aunque cada vez es más conocido y se ha extendido a muchos ámbitos de la vida diaria.
De esta forma, los análisis Big Data permiten conocer cuántos kilómetros ha recorrido un jugador de fútbol, su racha de goles y asistencias o como afecta el tiempo que está en el campo a su fatiga, para después, concluir cuáles son los jugadores más eficientes.
Para elaborar un análisis de este tipo es necesario recopilar un conjunto de variables relevantes sobre el tema a analizar y, a continuación, volcar esa información en un programa que combine todas las variables para, gracias a este programa, tomar la decisión más inteligente.

Gracias a estos avances, el interés por los análisis Big Data han aumentado y, en consecuencia, la demanda de profesionales en este sector. Según la consultora americana Gartner Group, en 2015 se necesitarán 4,4 millones de analistas científicos en todo el mundo para hacer frente a la demanda de este sector en alza. Grandes firmas en el sector empresarial ya han creado cargos o departamentos específicos para asignar a profesionales para este área.

Sin título
Pero, ¿Cuál es el perfil necesario para ser un analista Big Data?
En la gran mayoría de los casos, es necesario ser licenciado y una experiencia media de 4 años en el mundo empresarial además de tener inquietud por las estadísticas, capacidad de organización y paciencia, para transformar los datos en resultados útiles.
El IE (Instituto de Empresa) ha lanzado este año por primera, vez un máster en Big Data en el que los matriculados tienen una media de 29 años y cuentan con 5 años de experiencia laboral, y en el que solo el 25% de ellos son matemáticos y estadísticos
Como se puede comprobar, el Big Data es una técnica de muestreo y análisis de datos con un amplio campo de aplicaciones en el ámbito laboral y que apunta a convertirse en una de las profesiones del futuro.
Y a vosotros, ¿Os parece una profesión interesante? ¿Os gustaría ser analistas Big Data?

Fuente de las fotografías:
Kes Thygsen
http://www.scaledb.com/big-data.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *