Blog

Programación: La lengua del futuro

Una de las claves para fomentar las vocaciones STEM entre la población más joven pasa por incorporar materias del ámbito científico tecnológico en las aulas desde una edad temprana.

Los colegios británicos han tomado buena nota de ello y desde hace un tiempo disfrutan de un nuevo proyecto denominado “micro:bit”.

Programación

Micro:bit es un circuito impreso como Arduino o Raspberry pero con un tremendo potencial, con miles de opciones diferentes.  Esta pequeña placa permitirá desarrollar la imaginación digital de un millón de estudiantes británicos.

Para que empiece a funcionar basta con conectarlo a un PC, tablet o smartphone y comenzar a programar.  Los contactos externos recogen señales del exterior y le aplican la lógica descargada por el estudiante. Una pantalla muy básica y una salida de altavoz hará el resto.

Dotar a los colegios de Reino unido con este tipo de tecnología forma parte de una iniciativa llevada a cabo por la empresa Technology will save us (La tecnología nos salvará). La compañía, junto con Samsung, Microsoft, ARM y la BBC intenta acercar de una forma atractiva y amena el mundo de la ciencia y la tecnología a los estudiantes ingleses.

Programación_2

Pero micro:bit solo es la punta del iceberg de un ambicioso plan que pretende fomentar las vocaciones STEM entre los escolares de Reino Unido.

Desde octubre de 2014 todos los alumnos de entre 6 y 16 años reciben clases de programación como una asignatura más porque la sociedad entiende la necesidad de que las nuevas generaciones deben entender el lenguaje de las maquinas.

Esto pone de relieve una vez más la necesidad de formar a los jóvenes para las que son ya las profesiones del futuro, pues solo así se podrá hacer frente a la gran demanda de profesionales STEM que ya existe y que irá en aumento de forma exponencial durante los siguientes años.

Programación_3

¿Os parece una iniciativa interesante? ¿Creéis que hacen falta iniciativas así en España? Déjanos tus opiniones en los comentarios.

Fuente de las imágenes:

www.wired.co.uk

www.bbc.co.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *