Blog

¿Por qué es escasa la presencia de la mujer en el sector TIC?

El lunes 29 de junio se presentaron en el Instituto de la mujer de Madrid los resultados de una interesante encuesta: la opinión de los profesionales de tecnologías de la información sobre la escasa presencia femenina en el empleo tecnológico.

Este estudio pretendía descubrir las causas de la escasa representación femenina en las profesiones TIC y cuáles podrían ser las acciones más adecuadas para poder poner fin a esta situación.

TIC

Este estudio viene motivado por la escasa presencia femenina en profesiones tecnológicas, el continuo descenso de matriculación por parte de las mujeres en carreras TIC y la carencia de profesionales TIC en general. En este estudio han participado dos empresas socias de Start Tech como son Indra y Telefónica (a través de su fundación) y arroja bastante información sobre esta problemática que cada día se hace más notable.

Para la muestra se han realizado 1370 encuestas y se ha contado tanto con una presencia homogénea de ambos sexos como de todos los rangos de experiencia a partir de los 4 años trabajando en un mismo puesto. Todos los sectores tecnológicos se han visto representados.

TIC_2

El análisis se ha centrado en varios factores como son las motivaciones que han llevado a mujeres a entrar en la profesión y su satisfacción laboral, factores que influyan en la presencia femenina en el sector tecnológico y la necesidad de actuar para aumentar el número de mujeres que trabajen en el sector TIC.

Los resultados del estudio reflejan que la mayoría de mujeres que trabajan en el sector tecnológico, escogió sus estudios de manera vocacional seguidas de las que lo hicieron por tener una seguridad de futuro.

TIC_3

Por otra parte, los resultados demuestran que los profesionales de este sector sienten que su labor no es reconocida ni valorada, especialmente en el caso de las mujeres, quienes , aparte de estos problemas, tienen también problemas inherentes a su sexo como son discriminación laboral o falta de conciliación laboral.

Como acciones a llevar a cabo para mejorar esta situación, este estudio pone de manifiesto la necesidad de elaborar medidas de concilación familiar-laboral, mejorar la información que los alumnos de primaria y secundaria reciben sobre el sector laboral de las TIC, desterrando los viejos roles de profesiones para chicos o chicas y que no es una profesión para “frikis”, sino que es muy importante para mantener los avances tecnológicos que hemos conseguido hasta ahora.

TIC_4

Por último, este estudio propone acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres y difundir los casos de éxito de mujeres que hayan triunfado en las TIC sin tener que renunciar a su vida familiar.

Puedes leer el estudio completo a través del siguiente enlace:

http://bit.ly/OpinionEscasezMujeresEnProfesionTI-2015

Y a vosotros ¿Os parece que hay muchas cosas que cambiar hasta que la igualdad entre hombres y mujeres se alcance en el sector TIC? Esperamos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *