Blog

New Horizon: La sonda que visitó Plutón

Tras nueve años de viaje por el Sistema Solar hace dos días,  la sonda New Horizons, realizó un sobrevuelo cercano de Plutón , un viaje que ninguna nave fabricada por el hombre había efectuado hasta ahora. El considerado hasta hace unos años último planeta de nuestro sistema es todavía un misterio para los astrónomos ya que la distancia que lo separa de nuestro planeta es muy grande. El telescopio espacial Hubble ha ofrecido algunas imágenes de Plutón que han permitido hacerse una idea aproximada de cómo es su superficie, pero nada comparado con lo que New Horizons ha conseguido.

La sonda se acercó a menos de 13.000 kilómetros del planeta enano, y empleó esa oportunidad no sólo para desvelar uno de los enigmas mejor guardados de nuestro Sistema Solar, sino en estudiar su sistema de satélites. Esta sonda espacial también ha aprovechado su viaje para tomar algunas fotografías de Júpiter y abre las puertas a posibles misiones de mayor duración y distancia.

Horizons_1

Hasta ahora ha sido el viaje espacial con mayor distancia llevado por ninguna agencia espacial y por ese mismo motivo Plutón ha sido el planeta de destino para la sonda New Horizons.

Lanzada el 19 de enero de 2006, la sonda realizó una asistencia gravitatoria en Júpiter en febrero de 2007 y sus objetivos desde que se ha acercado lo suficiente al sistema de Plutón, a principios de este mes, han sido buscar nuevos satélites o trazos de anillos alrededor del planeta enano, realizar mapas de la superficie de Plutón y Caronte y analizar su geología, su geofísica y sus temperaturas, además de buscar una posible atmósfera alrededor de la luna y, como decíamos antes, estudiar en mayor detalle la de Plutón.

Horizons

Para conseguir esto, tuvo que sobrevolar el planeta , no entrar en órbita con el mismo, como suele ser lo habitual. Debido al pequeño tamaño de Plutón New Horizons sólo tuvó 86 segundos para cumplir todas sus tareas, que finalmente fueron completadas con éxito.

Horizons_2

El universo es sin duda un gran misterio para el ser humano y cada vez descubrimos mayores cosas sobre. ¿Cómo creéis que evolucionaran los viajes espaciales en un futuro? Déjanoslo en los comentarios.

Fuente de las imágenes:
wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *