Blog

Nanolaminización: nuevo proceso para obtener metales más resistentes y fuertes

Hoy en día son múltiples los métodos que se emplean para que el metal aumente su fuerza y resistencias, como por ejemplo la galvanización, sin embargo la empresa Modumetal, afincada en Seattle, acaba de reinventar este proceso, abaratando los costes derivados de llevarlo a cabo además de aumentar su fiabilidad en el uso de piezas de metal mayor tamaño.

Este proceso de galvanización, que recibe el nombre de nanolaminización, es capaz de conseguir un acero 10 veces más fuerte que el actual y además mucho más resistente a la corrosión.

galvanizado 1

El proceso en sí, consiste en sumergir la pieza a tratar en un baño de iones metálicos y aplicar una corriente eléctrica para que los iones se adhieran a la pieza otorgándole unas características específicas. La única diferencia de este nuevo método con respecto a la galvanización clásica es que, en la nanolaminación, se emplean iones de más de un metal y se aplican descargas a diferentes frecuencias para controlar cuales son los iones que se adhieren y en qué momento del proceso para terminar creando capas de diferentes composiciones y de un espesor imperceptible, lo que provoca que a simple vista no se pueda apreciar la diferencia con respecto al acero actual.

Este proceso ya tiene su primer comprador, las empresas petrolíferas, puesto que es en la extracción del petróleo en donde se necesita un metal fuerte y resistente debido al uso de productos químicos muy corrosivos en estas labores. Las piezas nanolaminadas permitirían que los componentes de los equipos de extracción aguantaran más y fueran más baratos.

Pero las aplicaciones de este nuevo proceso no acaban solo aquí, sino que en futuro podrían servir para crear coches más ligeros y que consumieran menos, estructuras más resistentes para la construcción o incluso prótesis elaboradas en acero quirúrgico mucho más ligeras que las actuales.

La única incógnita que por el momento ha de resolver esta empresa es si seguirá siendo capaz de mantener el bajo coste de su nuevo descubrimiento cuando este se aplique a gran escala.

¿Qué uso le darías tu a este nuevo material? ¿Conoces otros métodos para mejorar las cualidades de los metales?

Fuente de las imágenes:
commons.wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *