Blog

Las chicas son guerreras…digo ingenieras

EL 8 de marzo, como cada año, el mundo rinde un pequeño homenaje a la mujer, y se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Desde Start Tech también queremos ser participes de este reconocimiento a toda la labor de la mujer y vamos a hacer un pequeño repaso por los nombres más destacados dentro del campo de las STEM.

Sin duda uno de los nombres más conocidos dentro del área de la programación es Ada Lovelace, considerada como la fundadora  de la computación científica y creadora del  el primer equipo de  programación. Su algoritmo, que la historia ha llegado a conocer como el primer  diseño de un algoritmo de programación fue destinado a ser utilizado para Analítica de Charles Babbage, aunque, por desgracia, no pudo verla construida durante su vida. Su ejemplo ha inspirado a muchas mujeres que quieren dedicarse a la programación hoy en día.

Ada

El Almirante Grace Murray Hopper encabezo uno de los departamentos  de  desarrollo lenguaje de programación para el ejército americano desde la década de 1930 hasta 1980. Uno de los mayores logros de su 44 años de carrera fue el desarrollo de lenguajes de programación escrito en inglés, en lugar de notación matemática, en particular, el lenguaje de programación comercial común conocido como COBOL, que todavía está en uso hoy en día.

kelly

La afro-americana Katherine Johnson, dedico su carrera a la investigación del espacio y de las matemáticas.  Es una de las figuras más destacadas en la historia espacial y ha hecho enormes contribuciones a los Estados Unidos en los campos de la aeronáutica y de programas espaciales incorporando  herramientas informáticas a los mismos. Jugó un papel muy importante a la hora de calcular las trayectorias clave en la carrera espacial, calcular la trayectoria de Alan Shepard, el primer americano en el espacio, así como para en 1969 en el vuelo Apolo 11 a la luna.

Jhonson

Rachel Carson fue una bióloga marina y ambientalista, cuyo innovador libro Primavera Silenciosa, ha sido calificado como el catalizador para el movimiento ambiental moderno. Carson falleció en 1964, pero su obra ha sido acreditada con el legado de “despertar el interés por el medio ambiente.”

Carson

A pesar de describirse como una marginada, Maria Klawe  siempre perseveró  en su pasión por la tecnología y se convirtió en un destacada científica de la informática. Klawe es ahora la primera mujer presidente del  Harvey Mudd College y trabaja duro para fomentar la pasión por las STEM en diversos colectivos. Durante su mandato en Harvey Mudd College, su contribuyó a apoyar a la facultad de Informática en su capacidad para la innovación, y ha aumentado el porcentaje de mujeres en la  licenciatura en ciencias de la computación, de menos del 15 por ciento a más del 40 por ciento, cifra que se sigue manteniendo en la actualidad.

Klawe

Rosalind Franklin fue una químico británico, especialista en cristalografía, pero sobre todo conocida por su trabajo de investigación que fue esencial para dilucidar la estructura del ADN. Durante su vida, Franklin obtuvo por su papel clave, pero años más tarde, se reconoce como una pieza fundamental en la historia del descubrimiento del ADN. Franklin pasó los últimos cinco años de su vida estudiando la estructura de los virus de las plantas y falleció en 1958.

Franklind

Estos son solo algunos de los ejemplos de mujeres que triunfaron en las STEM y que hoy en día son mundialmente reconocidas. ¿Conoces más ejemplos de mujeres destacadas en las ciencias y la tecnología? Déjanoslos en los comentarios.

Fuente de las imágenes:
Wikipedia
Flickr

Un pensamiento en “Las chicas son guerreras…digo ingenieras

  1. my web

    I simply want to mention I am just new to blogging and site-building and definitely savored your blog site. Probably I’m likely to bookmark your site . You surely have awesome articles. Thanks a bunch for sharing your web-site.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *