Blog

La medalla Fields: El “premio Nobel” de las matemáticas

La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas o más conocida como la Medalla Fields (en honor a su creador John Carles Fields), es una medalla que premia a personajes destacados dentro de las matemáticas.

Este premio fue concedido por primera vez en 1936 ante la inexistencia de una categoría Nobel que premiara esta categoría.

fields

¿Por qué no hay premio Nobel en Matemáticas?

Los premios Nobel abarcan las disciplinas de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía.

La versión popular dice que Nobel no apreciaba a los matemáticos porque su mujer tuvo un amante matemático y por eso decidió no incluir las matemáticas en sus premios. Esta versión no puede estar más alejada de la realidad, ya que Nobel ni siquiera estuvo casado.

La verdadera razón de que Nobel no creara una categoría para las matemáticas es que sencillamente no le interesaban.

fields_2

¿En qué consiste la medalla Fields?

La medalla Fields premia a personalidades destacadas dentro del campo de las matemáticas. Se entregan cada cuatro años coincidiendo con los Convenios Internacionales de Matemáticas y los candidatos han de tener menos de 40 años.

Su fundador John Carles Fields, fue un autoridad dentro de las matemáticas, recibiendo importantes honores y premios dentro de esta ámbito de estudios, entre los que destacan ser miembro de la Royal Society of Canada en 1907 y de la Royal Society of London en 1913.

fields_3

Fields destinó toda su herencia a estos premios que llevan su nombre, tal y como hizo Nobel.

El premio consiste en una medalla chapada en oro y una dotación económica. La medalla tiene en el anverso la cara de Arquímedes y la inscripción  Transire suum pectus mundoque potiri (“Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo”).

fields_4

Este galardón es el máximo honor en la comunidad matemática y este año ha sido especialmente importante, pues ha sido entregado a una mujer por primera vez desde su instauración.

La investigadora Maryam Mirzakhani, profesora de la Universidad de Standford ha sido galardonada con este premio por sus avances sobresalientes en la dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares.

fields_5

¿Conoces algún otro galardón que se entregue a un campo específico de las STEM?

Fuente de las imágenes:
www.agenciasinc.es
commons.wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *