Blog

La medalla Abel: “El otro Nobel de las Matemáticas”

En una de nuestras anteriores entradas hablábamos del que es considerado el “premio Nobel de las Matemáticas”, la medalla Fields, y de cómo esta había sido noticia porque, por primera vez en la historia, este premio ha sido entregado a una mujer, Maryam Mirzakhani

Hoy hablamos del “otro Nobel de las Matemáticas”: la medalla Abel.

Esta medalla se denomina así en honor al matemático noruego Niels Henrik Abel y fue establecida por el Parlamento Noruego en 2002 para premiar a las mentes más brillantes de las matemáticas.

mates_1

Su comité está compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente y el premio contiene, además de la medalla, una dotación de 6 millones de coronas noruegas ( 750.000 euros).

Al igual que la medalla Fields, el premio Abel ha sido noticia estos días debido a que su ganador es el matemático estadounidense John Nash, junto con su colega Louis Nirenberg.

mates_2

Este premio reconoce su logros en los estudios en el área de la teoría de las ecuaciones no lineales parciales.

Nash, con ahora 86 años, ya ganó en 1994 el Nobel de Economía por su teoría de los juegos, pero sin duda, si hay algo por lo que Nash es mundialmente reconocido hoy en día, es por inspirar la película Una mente maravillosa, película biográfica que narra su lucha contra la esquizofrenia.

mates_3

Las teorías de este brillante matemático son usadas hoy en día para describir leyes fundamentales dentro de la física, la química o la biología y que ahora mismo, sirven para describir como se forman y evolucionan fenómenos como los atascos de tráfico, la circulación sanguínea o los tsunamis.

Nash desarrolló su carrera en la Universidad de Pricenton y más tarde en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Nirenberg, cuatro años mayor que Nash, trabajó en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, y aunque no colaboraron juntos en ninguna publicación, si se han influido mutuamente a la hora de elaborar sus diferentes teorías, por ello reciben ahora juntos este prestigioso galardón.

mates_4

Este año está siendo muy destacado para las matemáticas ¿Conoces alguna otra disciplina STEM que este siendo relevante este año?

Fuentes:
wikipedia.com
cineenserio.com

2 pensamientos en “La medalla Abel: “El otro Nobel de las Matemáticas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *