Blog

La continua apuesta por las STEM

Cerca de 85.000 puestos de trabajo se quedarán sin cubrir este año en España por falta de personal cualificado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , ya que las empresas de este sector tienen serias dificultades para encontrar este tipo de perfiles. Este preocupante dato ha sido desvelado por el director de Educación de Microsoft, Juan Ramón Alegre.

Esta referencia se encuentra entre los resultados del informe del Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem ( Instituto Aragonés de Empleo) en Zaragoza, del que Microsoft es colaborador, y cuya labor consiste en la formación de alumnos en materias STEM desde el año 2003, con una afluencia de más de 2000 alumnos al año.

STEM_1

En palabras de Juan Ramón Alegre, el reto que afronta España y el resto de Europa en este momento, es continuar impulsando el sector tecnológico y apunta que solo este año se dejarán de cubrir 900.000 empleos relacionados con las TIC por falta de personal cualificado, de los cuales, 85.000 pertenecen a España.

Las empresas del sector tecnológico, no son capaces de encontrar personal cualificado dentro del territorio nacional porque hay una total falta de motivación para estudiar materias relacionadas con las ciencias STEM, e incluso se ven obligadas a trasladar la infraestructura y los centros de formación a otros países, ante la urgencia de cubrir determinados puestos laborales y la imposibilidad de hacerlo en su propia nación.

STEM_2

A pesar de este entorno tan desfavorable para Europa, iniciativas como Start Tech en colaboración con instituciones educativas, están tratando de volver a fomentar este interés por las vocaciones tecnológicas y poco a poco, parece que se va recuperando la pasión por la tecnología, llevando a cabo acciones para formar hoy a los profesionales del mañana.

Teniendo en cuenta el protagonismo que están tomando en el mundo laboral: ¿Consideráis que se está haciendo lo posible por fomentarlas o que se debería apostar más por ellas? . Déjanos tus comentarios.

Fuente de las imágenes:
www.ticjobs.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *