Blog

Kids and Teens Experience

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de asistir a los talleres “Kids an Teens Experience” que Microsoft , bajo el paraguas de Start Tech, está llevando a cabo en sus oficinas centrales de Madrid.

Dichos talleres buscan fomentar el interés por las STEM en la comunidad educativa, concretamente en la parte de tecnología. Estos talleres abarcan los cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La primera parte de la visita sigue siempre la misma mecánica, en las que los alumnos acceden a una sala de presentaciones en donde tienen la oportunidad de conocer un poco mejor la empresa y todas las tecnologías que desarrolla como Skype, Bing, Xbox…, y las últimas novedades en las que están trabajando como Microsoft HoloLens o Skype Translator.

KATE_1

La charla que, dura aproximadamente una hora, dispone de mucho contenido multimedia, buscando la interacción de los alumnos durante la misma.

A partir de ahí los talleres se dividen en diferentes temáticas en función del curso que realice la visita.

Los alumnos de primaria tienen la oportunidad de aprender a programar en Scratch y familiarizarse con los comandos básicos de uno de los software didácticos de programación más famosos en la comunidad educativa. Durante este taller, los participantes crean un personaje o avatar y aprenden a darle movimiento, a crear un entorno con el que pueda interactuar e incluso a dotarle de voz mediante un micro.

KATE_2

El taller de secundaria está enfocado a fomentar la creatividad en los jóvenes. Durante el desarrollo del mismo, los adolescentes se dividen en grupos de trabajo y se les asigna una temática específica como moda, transporte… en base a la cual, los grupos deberán elaborar un invento original y útil y presentarlo antes sus compañeros utilizando las herramientas de Office 365.

Debido a que los grupos de primaria y secundaria son bastante amplios, el grueso del grupo se divide en dos. Mientras unos realizan sus respectivos talleres, la otra parte del grupo tiene la oportunidad de probar la tecnología de ocio de Microsoft: Xbox One y Kinect.

KATE_3

En los talleres de Bachillerato, al ser los grupos más reducidos, ésta última parte se omite, y se centra únicamente en la dinámica, quizás la más completa de las tres, ya que combina muchas tecnologías para un única actividad. De esta forma, los participantes de este taller deben usar Microsoft App Studio para desarrollar una aplicación que supla una necesidad que los estudiantes estimen necesaria. Una vez desarrollada, los alumnos, por votación, eligen su app favorita, y el grupo responsable de su desarrollo ha de presentarla mediante una videoconferencia por Skype.

Estos talleres aportan un punto más práctico a los estudios STEM que el que se puede apreciar en un aula y ofrece la oportunidad de conocer un poco más de cerca las actuales tecnologías con las que, en un futuro, muchos de estos jóvenes trabajarán de una manera u otra.

KATE_4

¿Conoces alguna otra iniciativa parecida? ¿Qué actividades te gustaría desarrollar en un taller de este tipo? Coméntanoslo en el muro de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *