Blog

Juguetes científicos

Seguro que los has visto cientos de veces pero nunca te has preguntado cuál fue su origen. Desde Start Tech hemos elaborado una lista de juguetes famosos que en un principio fueron diseñados con un fin científico.

El cubo de Rubik

Este famoso rompecabezas hoy en día se puede encontrar en diferentes formatos y versiones e incluso se han celebrado campeonatos en dónde los participantes debían resolverlo en el menor tiempo posible y con el menor número de movimientos.

Este puzle mecánico en forma de cubo tridimensional permite 43.252.003.274.489.856.000 movimientos diferentes y fue diseñado por el escultor y arquitecto Ernö Rubik .En un principio fue creado para ayudar a los alumnos de Rubik a obtener una mejor perspectiva de las tres dimensiones pero en los años 80, este juguete alcanzó su máxima popularidad  tanto entre el público joven como entre el adulto, llegando a ser el juguete más vendido del mundo con más de 350 millones de unidades.

juguetes

Slinky

Este juguete fue creado por casualidad en 1943 cuando el ingeniero mecánico Richard James buscaba perfeccionar una nueva gama de resortes para barcos. Mientras se hallaba inmerso en el diseño, uno de estos resortes se cayó sobre un escalón y describía una extraña parábola antes de llegar al suelo. Este hecho fortuito dio paso a la creación de un muelle que permitía llevar a cabo experimentos sobre la propagación de ondas longitudinales y transversales. En 1945 este muelle se popularizó y en la Navidad de ese año se vendieron 400 unidades en 20 minutos. Su popularidad fue tanta que hoy en día forma parte de la lista del National Toy Hall of Fame.

juguete_1

Meccano

Este conocido juguete no podía faltar en nuestra lista. Patentado en 1901 por Frank Hornby, este sistema se basa en la creación de objetos formados por piezas de metal de diferentes tamaños, formas y colores que se ensamblan unas a otras mediante tornillos. Este divertido kit de construcción es usado hoy en día por profesores de física para enseñar a sus alumnos principios físicos como la ley de la palanca, del péndulo o de la polea.

juguetes_2

Péndulo de Newton

La cuna o péndulo de Newton debe su nombre a su inventor Isaac Newton. Mediante este sencillo juguete Newton pretendía demostrar el Principio de conservación del movimiento, para esto, diseñó un conjunto de péndulos alineados horizontalmente y con un mínimo de contacto con los otros péndulos adyacentes cuando están en reposo. El Principio de conservación de movimiento entra en juego cuando se pone en movimiento uno de los dos péndulos de los extremos, provocando una reacción en cadena que mantiene en constante movimiento el conjunto de péndulos. Su comercialización como juguete fue en 1967 de la mano del actor inglés Simon Prebble.

juguete_3

En esta lista solo hay alguno de los muchos ejemplos existentes en el mercado actual ¿Conoces algún otro?

Fuente de las imágenes:
wikipedia.org

6 pensamientos en “Juguetes científicos

    1. Admin Autor

      Toda la razón Amanda. Fue un científico realmente destacable. Nos alegra que hayas disfrutado del post. ¡Un saludo!

      Responder
  1. juegos de ciencia

    Adoro los juguetes científicos! A mis hijos les hemos regalado muchas veces y ellos están muy contentos porque les encanta descubrir cosas y hacer experimentos. A mi hijo en concreto le encantan los que tienen a ver con cosas tecnológicas, mientras que la niña siempre prefiere los que están relacionados con animales, volcanes, agua…
    Laura

    Responder
    1. Admin Autor

      Gracias por tu comentario Laura.
      La verdad que este tipo de juguetes son entretenidos a la par que muy instructivos.
      Un saludo desde Start Tech

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *