Blog

Inventores españoles que triunfaron en el campo de las STEM

Cuando pensamos en los grandes inventos en los campos de la ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología seguramente nos vengan a la cabeza nombres como Thomas Edison, Graham Bell, Madame Curie y muchas otras personalidades internacionales destacadas.

Sin embargo, no es necesario irnos tan lejos para encontrar personajes destacados dentro del campo de los estudios STEM.

Desde Start Tech, queremos hacer un breve repaso por alguno de los inventos españoles más exitosos de la historia:

El autogiro: Uno de los grandes inventos españoles de los últimos 150 años fue el autogiro. Aparato precursor del helicóptero,  fue desarrollado y patentado por el murciano Juan de La Cierva en  1920.

Esta aeronave de ala giratoria se puede considerar un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero; al igual que en algunas avionetas, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero, además de alas, tiene un rotor, lo que le permite desplazarse vertical y horizontalmente.

En su primer vuelo, en 1923,  el autogiro logró recorrer 200 metros . Un año más tarde realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos.7-autogiro

El submarino moderno: Isaac Peral inventó en 1887 el primer submarino impulsado con energía eléctrica, convirtiéndose en el primer buque sumergible completamente funcional.

El primer prototipo de submarino fue realizado para la Armada Española y recibió el nombre de su inventor.

El casco era de acero, con forma de aguja y la cota máxima de inmersión era de 30 metros, usando como sistema de inmersión y  emersión dos hélices eléctricas de eje horizontal.

5-peral_submarino_cartagena

El Chupa Chups: Unir a un caramelo con un palo fue una revolución en el mundo de la confitería, ya que permitía a los niños comer un dulce con menor riesgo de atragantarse. Inventado por Enric Bernat en 1958, el primer  eslogan del caramelo era: chupa Chups.

Este lema tuvo tanto éxito que acabó convirtiéndose en el nombre oficial del producto que conocemos hoy en día: Chupa Chups.

descarga

En 1968 el logotipo de Chupa Chups fue rediseñado por el surrealista Salvador Dalí, quien desarrolló el envoltorio con forma de margarita.

La fregona: El ingeniero del Ejército del Aire, Manuel Jalón Corominas, es el responsable de esta revolución en la limpieza.

En 1953, Manuel Jalón Corominas, fue destinado a Estados Unidos para aprender las técnicas de mantenimiento de los primeros aviones a reacción” F-86 Sabre” adquiridos por España a su nuevo aliado. Allí pudo observar como los operarios limpiaban el suelo de los hangares utilizando unas mopas con tiras de algodón que después escurrían en cubos metálicos gracias a un sistema de escurrido de rodillos.

A su regreso a España, inició en 1956 la fabricación de las primeras unidades inspiradas en el modelo estadounidense.

También se atribuye a este inventor la creación de la aguja hipodérmica desechable, que supuso un gran avance en la medicina moderna, ya que permitió abaratar costes y una mayor higiene, al ser agujas esteriles y de un solo uso.

El TALGO: el Tren Articulado Goicoechea-Oriol, fue bautizado así en honor a su creador, Alejandro Goicoechea Omar.

En 1931 se inició el desarrollo de un tren de rodadura elevada, muy ligero, articulado y que prácticamente no podía descarrilar gracias a su bajo centro de gravedad, lo que le permitió circular a grandes velocidades sin apenas riesgo.

La solución original de Talgo consiste en hacer los coches cortos y situar ejes compuestos por ruedas independientes entre cada dos coches, de manera que al llegar a las curvas los coches dirigen las ruedas, facilitando la estabilidad y evitando que la pestaña ataque directamente el carril.

8-talgo

Estos son solo alguno ejemplos de inventos españoles que revolucionaron la historia ¿ Conóces algún otro?

Fuente de las imágenes:
http://commons.wikimedia.org/

Un pensamiento en “Inventores españoles que triunfaron en el campo de las STEM

  1. a fantastic read

    I simply want to mention I am just very new to blogs and absolutely savored your web blog. Very likely I’m likely to bookmark your website . You actually have beneficial writings. Thanks a lot for revealing your webpage.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *