Blog

Hybrid Play: Del columpio a la pantalla de tu Smartphone

Con el aumento de las nuevas tecnologías cada vez más niños deciden que ya no quieren bajar a jugar al parque y deciden invertir ese tiempo jugando con su videoconsola o su tablet.

Hybrid Play es la apuesta de Clara Boj y Diego Díaz para intentar mezclar el mundo físico y virtual, transformando los parques físicos en entornos 3D de videojuegos.

Estos dos artistas afincados en Castellón tiene un fuerte perfil tecnológico y desde el año 2000 han trabajado juntos en proyectos enmarcados en el ámbito de las smart cities. Ambos profesores universitarios llevan 15 años combinando su profesión con proyectos urbanos experimentales.

Parque_1

Tras dos años probando Hybrid Play con más de 2000 niños vieron una oportunidad comercial para llevar a cabo uno de sus proyectos, que combina el juego al aire libre con videojuegos en plataformas portátiles en un intento de combatir el sedentarismo infantil.

Hybrid Play convierte el mobiliario del parque en grandes periféricos para controlar los videojuegos que aparecen en su aplicación. Mediante un dispositivo físico en forma de pinza y una serie de videojuegos descargables para móvil y tablet. El niño solo tiene que colocar en el columpio la pinza de Hybrid Play para que actué como sensor. Este dispositivo está dotado de una serie de acelerómetros y giroscopios y mediante tecnología bluethooth, esta pinza registra los movimientos y los envía al periférico. Para poder superar los distintos niveles del videojuego se deben usar los diferentes elementos móviles del parque como si fuera un joystick. De esta forma, cuando un niño baja por un tobogán, el personaje que aparece en la pantalla da un salto, por poner un ejemplo.

Parque_2

Las ventajas del uso de esta tecnología son muchas, ya que abarcan desde la mejora de las habilidades motrices del niño y el fomento de la actividad física hasta la sociabilización e interacción con otros niños y el trabajo en equipo.

La filosofía en la que se basa este nuevo software es open source ya que, por una parte, el  hardware se basa en la plataforma Arduino y, por la otra, el software que compone Hybrid Play están programadas en código abierto para que cualquier desarrollador pueda colaborar con sus propias creaciones.

Parque_3

Esta iniciativa puede ser muy interesante por muchas razones, como combatir la obesidad infantil o animar a los más jóvenes a programar. Y tú, ¿Qué clase de juego diseñarías?

Fuente de las imágenes:
wikipedia.org
flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *