Blog

Girls Who Code: Empoderamiento de la mujer a través de las STEM

Seguro que en este momento ya sabes que son los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en sus siglas en inglés) y también que estos estudios cuentan con un índice de matriculación muy bajo, pero: ¿Sabes realmente cuántas mujeres acceden o están interesadas en esta rama de los estudios?

Muchos son los estudios que intentan  explicar y analizar el por qué las mujeres no están interesadas en las STEM o porque este ámbito de estudios no les parece atractivo, como pueden ser los estereotipos que lleva implícito o que no se fomenta la formación temprana en este ámbito de los estudios. Una de las iniciativas que han surgido para fomentar el interés de este género por las STEM se llama Girls Who Code, la cual es apoyada por empresas fundadoras de Start Tech (Microsoft y Accenture).

Girls Who Code, fundada por Reshma Saujani, busca inspirar, educar y equipar a chicas en habilidades dentro de la computación y la programación de código de una forma diferente, alejada de la competitividad de las aulas y de una forma creativa y positiva que busca no ver fracasos o éxitos dentro de las actividades que desarrollan sino una forma de aprender y crecer como profesional y como persona, para que en un futuro las mujeres puedan encontrar oportunidades laborales dentro de este sector, en el que son una significativa minoría.

El programa Girls Who Code está planteado como un programa de ocho semanas en el que las chicas no solo aprenden a programar, también cuentan con testimonios de mujeres que trabajan en el campo de las STEM dentro de grandes compañías y también aprenden habilidades sociales como hablar en público o vender una idea.

Actualmente Girls Who Code solo se desarrolla en Nueva York pero pretende expandirse a otros 5 estados para 2020.

Desde Start Tech creemos que este tipo de iniciativas son necesarias y deben prosperar, no solo en Norteamérica, sino en el resto del mundo. ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que deberían fomentarse este tipo de iniciativas? ¿Conoces alguna que se esté llevando a cabo en España actualmente? Déjanos tus comentarios

2 pensamientos en “Girls Who Code: Empoderamiento de la mujer a través de las STEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *