Blog

Gafas de realidad virtual: ¿Una nueva forma de entretenimiento?

Desde hace ya algunos meses, hemos podido observar la creciente llegada de un nuevo dispositivo de entretenimiento: las gafas de realidad virtual.

Desde que Oculus Rift apareciera en Kisckstarter hace un par de años, la realidad virtual es un terreno en auge dentro de la tecnología. Aunque la realidad virtual es un campo de investigación que lleva desarrollándose desde los 90, todavía no se había logrado desarrollar un producto de entretenimiento estable para la mayoría de consumidores…hasta ahora.

void_1

Más allá del uso profesional, la investigación y la simulación bélica, en el ámbito lúdico y para el usuario final, la mayoría de dispositivos se centraron durante años en instalaciones en parques de atracciones, salas recreativas, ferias y eventos. Aún así, antes de la llegada de este nuevo tipo de dispositivos, hubo varios intentos de acercar la realidad virtual al gran público, desde consolas portátiles como Virtual Boy hasta un estándar para entornos virtuales en Internet, VRML.

Pasado un tiempo, el interés por la realidad virtual y la estereoscopía se habían diluido en favor de otras tecnologías que eran mucho más fáciles de implementar, como el smartphone o el aumento de la velocidad de Internet.

virtual

Oculus Rift: El primer visor de realidad virtual para el gran público
Aunque compañías como Vuzix, Sony y otras muchas han seguido desarrollando sus visores 2D/3D durante años y NVIDIA nunca ha olvidado su interés por la visión 3D en los videojuegos, lo más seguro que el auge de las salas de cine en 3D y el desarrollo de la tecnología wereable, lo que ha permitido que Oculus Rift sea ahora una realidad.

Pero quizás, una de las razones por las que este dispositivo ha gozado de tanta popularidad, ha sido su enorme éxito en Kickstarter, siendo la campaña más con más donaciones en su momento, recaudando más de 2 millones de dólares; la cantidad de vídeos en YouTube y de eventos que han surgido usando el primer kit de desarrollo; el apoyo de Valve (una conocida empresa de videojuegos como Half-Life o Counter Strike) y, por supuesto, la compra de Facebook por 2.000 millones de dólares, que ha supuesto el salto definitivo y consolidación de la realidad virtual como una de las tecnologías más esperadas y que conformará el futuro del entretenimiento en los próximos años.

virtual_2

¿Qué visores están ya disponibles comercialmente?
Ahora mismo nos encontramos en pleno apogeo de esta tecnología, a pesar de que todavía ninguno de los visores de realidad virtual que se están desarrollado últimamente ha comenzado a comercializarse. Hoy en día prácticamente todos los visores existentes son kits de desarrollo o prototipos más o menos terminados, que ya están distribuyéndose de forma limitada o que empezarán a comercializarse en unos meses. A pesar de esta situación, varios de ellos ya pueden adquirirse o reservarse para hacer pruebas, ya sea por puro interés en esta tecnología o con el fin de desarrollar software.

virtual_3

Y a ti, ¿Te gustaría probar estas divertidas gafas de realidad virtual?

Fuente de las imágenes:
flickr.com
wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *