Blog

Facilitar el estudio a través de la tecnología

Poco a poco la tecnología está ganando relevancia en la comunidad educativa, no solo en cuestiones de currículo escolar, sino también en forma de nuevos soportes físicos, ya sean para transportar el material didáctico como para tomar apuntes.

Atrás quedan los tiempos en los que los folios, agendas y cuadernos ocupaban espacio en inmensas mochilas o carpetas.

La digitalización de las aulas es una realidad y si bien en los cursos de primaria y secundaria no es tan frecuente, los estudiantes universitarios han sustituido el bolígrafo y el papel en favor de portátiles y tablets.

Apps

Según el último estudio de Tuenti Móvil e IPSOS, el 84 % del alumnado universitario encuestado se conecta a Internet desde el móvil y un 40%, lo hace para estudiar, intercambiar apuntes y trabajar en grupo.

La tecnología móvil ha pasado de ser un elemento de entretenimiento durante las clases para convertirse en una verdadera herramienta de trabajo.

Con el objetivo de implementar  aún más las aplicaciones móviles en la comunidad educativa, desde hace ya unos años varios han sido los desarrolladores que han creado apps relacionadas, directa o indirectamente, a transportar el entorno de las aulas al móvil.

Apps_1

De esta forma podemos encontrar aplicaciones como Penultimate o OneNote, ambas gratuitas, y cuya función es permitir la escritura sobre la pantalla de nuestra tablet o móvil como si de un cuaderno se tratase, con la ventaja de que los textos pasan automáticamente al formato de almacenamiento digital que escojamos, consiguiendo un ahorro de tiempo al no tener que volver a redactar los apuntes con un ordenador.

Las aplicaciones como Evernote o Wunderlist harán las delicias de aquellos alumnos que quieran tener todo bajo control. Estas dos herramientas tienen las mismas funciones que una agenda, permitiendo anotar todos los acontecimientos importantes como exámenes o fechas de entrega para trabajos, además de poder establecer recordatorios y citas a través de un calendario.

Apps_2

Para compartir apuntes y trabajar en un mismo proyecto entre varios integrantes, una opción muy recomendable es almacenar los documentos en la nube, y para ello, aplicaciones como Google Drive o Share Point facilitan mucho la tarea de un modo simple y sin coste.

Como se puede apreciar, el abanico de posibilidades que la tecnología e Internet ofrece a la comunidad educativa es muy amplio ¿Utilizas alguna de estas opciones? ¿Conoces alguna alternativa? Déjalas en los comentarios

Fuente de las imágenes:
Pixabay.es
Flickr.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *