Blog

Energía mareomotriz: Las corrientes como fuente de electricidad

La forma de obtener electricidad a día de hoy ha evolucionado mucho y actualmente existen muchas formas de obtener energía eléctrica de manera mucho más limpia y renovable que la energía nuclear.

Hoy en concreto vamos a hablar sobre la energía mareomotriz, una mezcla de ingeniería y matemáticas que da como resultado una energía rentable y limpia.

mar

La energía mareomotriz se define como la energía sostenible que aprovecha el movimiento que se produce en el agua debida al viento y a las fuerzas gravitacionales que ejercen el Sol y la Luna y que provoca las mareas. El funcionamiento de esta energía es muy básico, por que la energía se obtiene mediante el acoplamiento de una turbina que genera electricidad proveniente del movimiento natural de las corrientes. Para aprovechar este energía, es frecuente la construcción de embalses o presas que permitan el almacenamiento de agua, la cual, al ser liberada, atraviesa una turbina que genera electricidad.

La principal ventaja es que se pueden obtener grandes cantidades de energía que hasta ahora no se han aprovechado en absoluto y que podrían suponer una parte sustancial de las energías renovables del futuro.

mar_2

Como desventaja, supone un impacto, a veces importante, en el medio donde se instala y posee ciertas limitaciones, ya que la fuerza ejercida por el agua debe ser suficientemente grande para que la inversión e infraestructura necesaria sea justificable, por lo que su instalación no es factible en todas las zonas donde haya agua.

Si tenemos en cuenta el coste de obtención de la energía mareomotriz y sus ventajas e inconvenientes, se puede afirmar que estudiando bien su ubicación y minimizando el impacto de la infraestructura, la energía mareomotriz es altamente competitiva y podría ayudar a reducir la dependencia de combustibles fósiles.

mar_1

El cambio climático y la preservación del ecosistema son temas cada vez más importantes para la sociedad, por lo que se hace necesario invertir en energías renovables.

Y vosotros ¿Pensáis que las energías limpias tienen futuro y son necesarias o por el contrario no tienen la fuerza suficiente para abastecer a nuestra sociedad? Esperamos vuestros comentarios en el muro del post.

Fuente de las imágenes:
wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *