Blog

¿En qué se relaciona una tabla de surf con un estudio científico?

¿Tiene relación el surf y una investigación científica sobre microbacterias? En un principio…no, sin embargo, científicos de la universidad de Exeter (Inglaterra) están llevando a cabo una investigación que tiene como objetivo analizar el modo en que interactúan microbios capaces de resistir a los antibióticos con la flora bacteriana presente en el aparato digestivo de los seres humanos.

Actualmente, la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos es uno de los problemas que más preocupan a las autoridades sanitarias mundiales. Según un reciente informe, durante los cuatro o cinco primeros días de hospitalización, las infecciones asociadas a bacterias Gram negativas calificadas de multi-resistentes afectan a un 20% de los pacientes, un riesgo que se eleva a más del 35% cuando se cumplen diez días de ingreso.

Las autoridades sanitarias a nivel mundial, están muy preocupadas por la fuerte capacidad que están mostrando las bacterias frente a los métodos de la medicina actual. Esos microorganismos se encuentran tanto en el agua, como en la tierra y el aire, muchas de ellas son inofensivas y hasta útiles. Sin embargo otras son causantes de enfermedades tanto leves, como una infección de oído, o como potencialmente mortales, como neumonía o meningitis.

A ello se suma, que algunas se convirtieron en super bacterias, es decir, cepas que han mutado luego de su contacto con un antibiótico, por tanto estos fármacos ya no pueden matarlas ni detener su multiplicación.

Surf_1

¿Pero entonces, cuál es la relación?

Muy sencilla estos científicos de la universidad inglesa han contado con unos voluntarios muy especiales: los surfistas. La razón de escoger a este colectivo es que, debido a su afición, tragan mucha agua marina costera (unos 170 mililitros por sesión de surf), donde abundan las super bacterias resistentes a los fármacos.

Los investigadores tomarán muestras de los rectos de unos 300 voluntarios, reclutados por la asociación de Surfistas Contra las Aguas Residuales. Así analizarán cómo interaccionan los microbios que han desarrollado inmunidad a los antibióticos con la flora bacteriana del aparato digestivo.

Como podemos comprobar, muchas veces, las soluciones a problemas de la ciencia no siempre están en un laboratorio, a veces los podemos encontrar sobre una tabla de surf. ¿Conoces algún otro estudio científico curioso?

Fuente de las imágenes:
picslist.com
wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *