Blog

Emmy Noether: Primera dama de las matemáticas

Hoy lunes 23 de marzo se conmemora el 133 aniversario de, la que es calificada por muchos como, la mejor matemática de la historia.

Amalie Emmy Noether fue definida por Albert Einstein como “ la matemática más creativa y prolífica desde que las mujeres pudieron acceder a la educación superior”

emmy 1

Nacida en Erlangen, un pequeño pueblo de Alemania, aunque de origen judío, fue hija del eminente matemático Max Noether y a ella se le atribuye la revolución en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Noether revolucionó la teoría de anillos, cuerpos y álgebras y su teorema homónimo explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

Con un talento innato para  las matemáticas, esta brillante alumna tuvo que asistir como oyente a las clases que su padre impartía en la Universidad debido a su condición de mujer, ya que a éstas no les estaba permitido matricularse.

emmy 2

Esto no frustró su ganas de aprender y finalmente obtuvo permiso para matricularse en la Universidad de Erlangen en 1904, obteniendo tres años después un doctorado con mención summa cum laude.

Tras esto, logró trabajar durante 7 años en la misma Universidad, a menudo como sustituta de su padre, sin recibir ningún sueldo o gratificación a cambio.

emmy 3

Tras la ascensión de los nazis al poder, Emmy Noether tuvo que emigrar de Alemania debido a su condición judía y en 1933, gracias a la ayuda de su colega Hermann Weyl, obtuvo una beca para el Bryn Mawr Collegue, en Pensilvania (EE.UU.).

Durante su estancia allí, Noether escribió unos 45 trabajos de investigación, siendo inspiración para figuras de las matemáticas como Max Deuring, Hans Fitting, Chiungtze Tsen, Olga Taussky Todd o incluso para el mismísimo Albert Einstein.

La famosa matemática murió tan solo dos años después de comenzar su nueva vida en Norteamérica  como consecuencia de una infección tras someterse a una operación para extraerle un quiste ovárico.

emmy 4

Este es uno de los muchos ejemplos de mujeres que triunfaron dentro de los campos de las STEM y es considerada por muchos como la primera dama de las matemáticas, aunque durante mucho tiempo su trabajo no fuera reconocido.

¿Conoces más ejemplos de mujeres que pasaron desapercibidas pero en realidad llegaron a triunfar? ¿Te gustaría que habláramos de algún personaje histórico relevante de las STEM en particular? Queremos saberlo, déjanoslo en los comentarios.

Fuente de las imágenes:
www.wikipedia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *