Blog

El amor cambia el cerebro

El romanticismo ha pasado de ser un tema recurrente en la literatura mundial para convertirse  en un asunto de interés científico.

Un grupo de investigadores chinos y estadounidenses han descubierto que tener una relación romántica produce cambios en la arquitectura del cerebro,  provocando cambios físicos tangibles en las conexiones neuronales que se encuentran en este órgano vital.

Su estudio, publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, establece que la persona que está enamorada tiene mayor conectividad en las regiones del cerebro asociadas con la recompensa, la regulación de las emociones y la cognición social. Según su autor principal Hongwen Song (investigador de la Southwest University  de Chongquinq, China) este estudio establece la primera evidencia probada de que el amor produce cambios fisiológicos en el cerebro.

amor

Para poder llegar a esta conclusión, el equipo de investigación se valió de un escáner de resonancia magnética para poder examinar los patrones de conectividad cerebral de 100 estudiantes universitarios.  Dichos estudiantes, fueron divididos en 3 grupos: los que estaban enamorados, los que habían roto con su pareja recientemente y los que estaban solteros.

El estudio demostró que los estudiantes enamorados tenían un aumento de la actividad cerebral en las áreas que estaban relacionadas con la recompensa, la motivación y la regulación emocional, lo que podría ser resultado de los esfuerzos de las personas enamoradas para controlar su propio estado emocional, así como los esfuerzos por controlar el estado emocional de su amante, pudiendo desarrollar  estrategias cognitivas para resolver conflictos a fin de mantener su relación romántica.

De la misma forma señalan que investigaciones de otros autores han demostrado que una mayor actividad del córtex del cíngulo anterior, algo que ellos detectaron en los sujetos que estaban en una relación, puede implicar una mayor felicidad y sentimiento de satisfacción.

amor_2

Además, el grupo enamorado mostró una mayor conectividad entre numerosas estructuras relacionadas con la cognición social. Estos resultados arrojan luz sobre los mecanismos neurofisiológicos subyacentes de una persona que se encuentra enamorada mediante la investigación de la actividad cerebral.

 

Si el amor siempre es difícil de disimular, parece que ante la ciencia ya no tiene sitio donde esconderse.

 

Fuente de las imágenes:
omnitravel.omnihabibi.com
flickr.com

 

Un pensamiento en “El amor cambia el cerebro

  1. click to find out more

    I simply want to tell you that I am just all new to weblog and honestly loved your web page. Likely I’m going to bookmark your website . You actually have wonderful articles and reviews. Regards for sharing with us your web page.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *