Blog

¿Depende nuestro futuro de las vocaciones STEAM?

Ayer se celebró una nueva edición del Café Crea, una mesa redonda fomentada por Inevery Crea. Inevery Crea es un comunidad pensada para profesores y profesionales de la educación que inventan, desarrollan y comparten recursos educativos originales.

El lugar escogido para celebrar este evento en esta ocasión fue el Medialab Prado y Start Tech tuvo el privilegio de participar en el debate cuyo tema a tratar llevaba por título “¿Depende nuestro futuro de las vocaciones STEAM?”.

cafe

Por esta razón, Katia Muñoz (Indra), representando a Start Tech, pudo compartir mesa con diversos profesionales de sector STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en sus siglas en inglés) como Paola Guimerans, artista y educadora; José Antonio Chamizo, profesor doctorado en Química en México; Eduardo Sáenz de Cabezón y Manuel Tardáguila, miembros de The Big Van Theory, un grupo de científicos de diferentes ámbitos de las STEM que busca promover las mismas mediante el uso del humor y, por último, con Melina Furman, adjunta e investigadora de la Escuela de Educación (Universidad de San Andrés, Argentina).

Durante los 90 minutos que duró el acto se debatieron temas tan presentes en la educación STEAM como qué factores influyen en la falta de interés de los jóvenes hacia estos campos, si  puede ser divertida la ciencia y la tecnología o cómo se pueden fomentar las vocaciones STEAM en el aula.

cafe_2

Las conclusiones a las que llegaron los participantes en esta mesa redonda reflejaron la necesidad de grandes cambios dentro de la sociedad en general, y el sistema educativo en particular, para poder despertar un mayor interés por fomentar las vocaciones científico- tecnológicas.

Entre otras afirmaciones, se destacó la necesidad de que el acercamiento a la ciencia ha de ser divertido, si bien la ciencia, aunque interesante, no siempre es divertida. También se hizo notable la necesidad de informar a la juventud, que en este momento se encuentra cursando sus estudios, sobre la existencia de todas las nuevas especialidades que existen en las STEAM y derribar los viejos estereotipos asociados a las profesiones de este sector.

cafe_3

En relación al sector educativo se incidió en que la Universidad debe formar, no solo dar conocimientos y herramientas para crear profesionales. También hay que fomentar en la juventud la aceptación y normalización de la cultura geek y nerd que está detrás de las STEAM como algo bueno y positivo.

Un aspecto  recurrente a lo largo del debate fue la baja presencia femenina dentro de las STEM. Los participantes del evento destacaron la brutal competitividad que se esconde en estos campos de estudios, que además, en el caso de las mujeres, se ve agravada por la condición de género y, precisamente señalan esta competitividad como un factor a cambiar por la comunidad educativa y por la sociedad, fomentando la participación no solo entre los diferentes géneros, sino entre los diferentes profesionales de los campo STEAM.

cafe_4

Fue un debate completo y muy participativo con gran implicación por parte de los ponentes y del público que allí se encontraba.

Si te lo perdiste, puedes verlo en nuestro muro de Twitter (@StartTech1) o en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *