Blog

¿Cuánto sabes del código binario?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el sistema que hace posible que los ordenadores traduzcan las ordenes que le damos a través de un chip? La respuesta se encuentra en un lenguaje muy popular: el código binario

Antes de explicar la historia del lenguaje binario, debemos entender cómo funciona. El código binario son un conjunto de 1 y 0 que el ordenador interpreta como impulsos electrónicos y provocan que el ordenador esté encendido o apagado,  gracias a lo cual, es capaz de realizar sus diferentes funciones.

El origen de este código se remonta muchos años en el pasado, cuando un matemático hindú llamado Pingala describió por primera vez un sistema binario. A su vez ello coincidió con la popularización del concepto del número cero.

binario

Ya en 1605 el filósofo Francis Bacon (1561-1626) describió un sistema gracias al cual las letras del alfabeto podían reducirse a secuencias de dígitos binarios. Por su parte, un matemático alemán del s.XVII, Gottfried Leibniz, documentó en su totalidad el sistema binario dentro de su obra “Explication de l´Arithmétique Binaire” (Explicación de la aritmética binaria), en la cual ya se mencionan el cero y el uno como símbolos básicos.

Un par de después en el año 1856 el británico George Boole (1815-1864) desarrolló el sistema de álgebra que llevó su mismo nombre, el cual tuvo la particularidad de ser el punto de partida para el desarrollo del sistema binario actual, resultando básico para el desarrollo de los circuitos electrónicos digitales.

binario_1

En el año 1937 el joven ingeniero electrónico y matemático Claude Elwood Shannon (1916-2001) publicó su tesis doctoral “Un análisis simbólico de circuitos conmutadores y relés”, con la que prácticamente se fundó el diseño práctico de los circuitos digitales. Este hecho significó una auténtica revolución que permitiría el desarrollo de la informática actual.

Ese mismo año, en la sede de Laboratorios Bell el estadounidense George Stibitz (1904-1995) construyó una computadora basada en relés la cual ya usaba el sistema binario para realizar cálculos. Considerando la importancia de esos estudios, los laboratorios iniciaron a partir de entonces un completo programa de investigación con Stibitz al frente.

binario_2

Ello llevó a que en el año 1940 los laboratorios presentaran una calculadora capaz de realizar cálculos con números completos. Curiosamente esta máquina también se convirtió en la primera capaz de enviar información a otra mediante línea telefónica.

Como podemos ver, el código binario tiene muchas aplicaciones muy útiles en el mundo de la electrónica ¿ Conoces más aplicaciones del código binario?

Fuente de las imágenes:
pixabay.com
wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *