Blog

Cuando la tecnología apuesta por la integración

La tecnología ya no es solo un medio para hacer que nuestra vida sea más cómoda, sino que con los avances experimentados durante los últimos años, ha conseguido evolucionar hasta el punto en que se ha convertido en un medio para la integración de las personas con capacidades diferentes.

La empresas que conforman Start Tech son conscientes de este hecho y por ello mantienen una apuesta innovadora y constante por desarrollar tecnologías que faciliten y aboguen por la inclusión y la integración de personas con capacidades diferentes.

Estos son algunos de los ejemplos :

Teki Kinect: Este proyecto desarrollado en Euskadi por Accenture y Microsoft, permite que gracias al popular periférico de Xbox , Kinect, un paciente  pueda visitar la consulta de su doctor habitual y compartir su historial clínico, así como revisiones rutinarias en la comodidad de su salón, sin tener que ser hospitalizado ni trasladado a Urgencias sin una necesidad real.

Sin título-4

Headmouse y VirtualKeyboard: Estos dos software gratuitos, desarrollados por Indra, permiten que personas con movilidad reducida puedan utilizar un ordenador de forma más llevadera. Headmouse permite usar el ratón mediante movimientos faciales y con la cabeza, mientras que VirtualKeyboard es un teclado virtual que ahorra tiempo en la escritura, ya que aprende y se adapta al estilo de escritura del usuario. Ambos programas se integran perfectamente el uno con el otro.

Sin título-3

SVisual: Esta plataforma, pionera en España, es la apuesta de Telefónica para acabar con las barreras existentes entre las personas con discapacidad auditiva y quienes tienen audición correcta. Este servicio gratuito permite la comunicación de personas con discapacidad auditiva con otras personas con el mismo problema u oyentes, a través del lenguaje de signos, lo que abre las puertas a nuevas oportunidades laborales y profesionales a aquellas personas con problemas auditivos.

Trekker: Este sistema operativo para iPAQ, un modelo de PDA desarrollado por HP, tiene las mismas funcionalidades que un GPS normal pero incorpora indicaciones auditivas tanto en los mapas como en los menús de navegación del terminal.  Este terminal permite a las personas con ceguera parcial o total, desenvolverse en el entorno urbano de forma totalmente autónoma y segura y representa una opción más duradera y económica a los perros guía.

Sin título-1

Iniciativas como estas son realmente necesarias hoy en día y una opción por la que, afortunadamente, la apuesta es cada vez mayor.

Y vosotros ¿Conocéis alguna aplicación, programa o hardware parecido? Déjanos tus comentarios.

Fuente de las imágenes:

www.ilitia.com

www.tecnologiasaccesibles.com/es/

www.svisual.org

www.forte.fh-hagenberg.at

Un pensamiento en “Cuando la tecnología apuesta por la integración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *