Blog

Combatiendo el ELA con tecnología

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig, afecta a más de 400.000 personas al año, atacando a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal y disminuyendo gradualmente la acción muscular voluntaria. Los pacientes en etapas avanzadas se quedan a menudo totalmente paralizados aunque conservando las funciones cerebrales.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos y  otros pacientes con enfermedades neurodegenerativas, Accenture y Philips desarrollaron en 2014 una aplicación piloto con la que dotar de un poco más de independencia a personas con este tipo de afecciones.

Esta aplicación funciona  conectando de forma conjunta a un tablet: un dispositivo que, colocado sobre la cabeza, mide las ondas cerebrales y un software llamado  Emotiv Insight Brainware, que mide las ondas cerebrales del paciente. De esta forma, los usuarios pueden emitir comandos a través de su cerebro y controlar diversos aparatos de Philips: como una televisión, las luces del hogar o incluso la aplicación Philips Lifeline que permite un contacto directo con los servicios de salud en caso de una urgencia médica.

La aplicación permite, en un principio, manejar la aplicación por comandos de voz previamente configurados y mediante movimientos oculares, en caso de que el paciente sea incapaz de mover ningún músculo.

ela_1

El éxito de esta aplicación radica en que cuando el usuario a perdido por completo la capacidad de control muscular y de seguimiento con los ojos, es cuando interviene la tecnología Emotiv, siendo esta capaz de detectar los pensamientos y emociones del usuario, permitiéndole interactuar con el entorno doméstico.

Este tipo de tecnologías permiten una mayor integración de personas con capacidades diferentes, aparte de dotarles de cierta independencia, lo que se traduce en una mayor autoestima y satisfacción al no tener que estar bajo constante supervisión.

Parece ciencia ficción, ¿Verdad? Déjanos tu opinión sobre estas nuevas tecnologías en los comentarios.

Fuente de las imágenes:
http://www.newscenter.philips.com

Un pensamiento en “Combatiendo el ELA con tecnología

  1. ela enfermedad

    Hola.
    Hace unos meses que llevo en mis manos por medio de mi blog, en faceebok y en google+ trabajando desde mi humildad para dar el máximo conocimiento de una forma sencilla, lo que es esta enfermedad y los avances, tratamientos etc que se están ofreciendo. Y viendo que somos muchos en esta causa me da fuerzas para poder ayudar cada dia mas. Gracias por escucharme.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *