Blog

Carreteras del futuro

Hace unos días hablábamos del Emoc, el nuevo proyecto de coche eléctrico en el que Altran se encuentra trabajado, que sin duda mejorará la seguridad y la eficiencia en la conducción. Hoy queremos hablar de la eficiencia y de la seguridad en la conducción pero enfocándolo desde un punto de vista diferente, la carretera.

El fundador de la empresa holandesa Studio Roosegaarde, Daan Roosegaarde, ha desarrollado un nuevo producto para iluminar las carreteras de una forma ecológica y sobre todo muy llamativa.

carreteras_1

La solución de Roosegaarde busca sustituir a los actuales medios de iluminación de las carreteras, como las farolas o diferentes elementos reflectantes,  desarrollando un gel fotosensible que se ilumina en la oscuridad.

Para aplicar este solución, basta con crear tres pequeños canales de poca profundidad en la carretera que después se rellenan con dicho gel.

Durante el día, estas bandas de gel se recargan gracias a la luz solar y  pueden llegar a tener una autonomía de entre 8 a 10 horas. Aparte cuentan con unas placas solares, incorporadas a una distancia prudencial de las bandas de gel, para que la recarga luminosa del gel sea posible en los días nublados.

carreteras_2

Esta nueva forma de iluminación pretende ser menos agresiva que, por ejemplo, las farolas o tachuelas luminosas colocadas en los arcenes de las carreteras, al no producir un destello tan fuerte al incidir la luz sobre ellas.

Por otra parte, su creador defiende que es un método mucho más económico y ecológico, porque reduce el impacto visual en el entorno y no tiene tanto gasto energético.

De momento, este nuevo método de iluminación se encuentra en pruebas en ciertos tramos de las carreteras de Holanda, pero su creador es muy optimista con respecto a su implantación en el resto de carretera de Holanda y de Europa. Su idea de “iluminación inteligente” abarca más proyectos, como conseguir que aparezcan dibujos en la carretera que alerten de las heladas o un carril bici iluminado con motivos de uno de los famosos cuadros de Van Googh.

carreteras_3            carreteras_4

En un principio parece una iniciativa perfecta para mejorar la iluminación en las vías de circulación, aparte de ser muy artística ¿Qué os parece a vosotros?

Fuente de las imágenes:
studioroosegaarde.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *