Blog

Astroestadística, el ‘big data’ del espacio

El satélite Gaia estará tomando fotos del espacio durante 5 años y gracias a la astroestadística y a la inteligencia artificial, se podrán clasificar las mil millones de estrellas que observe, descubrir objetos celestes desconocidos hasta ahora e incluso entender la evolución de nuestra galaxia. Esto se conoce como el “Big Data” del espacio.

La estadística  ya no es una mera herramienta de análisis, sino una ciencia necesaria para el estudio de la astronomía en el siglo XXI, debido a la gran cantidad de datos que  se generan por el estudio del espacio.

galaxia 1

¿Cómo se gestiona el ‘big data’ del Universo?

La astroestadística se ha convertido en un factor fundamental para estudiar esta inmensa cantidad de datos de asteroides, estrellas, galaxias y cuásares que conviven en nuestro espacio exterior.

En el año 2000, se puso en marcha el  Observatorio Virtual (VO) con el objetivo de crear una federación de archivos de datos astronómicos, una única base de datos virtual. Una veintena de países se han unido a esta iniciativa, entre ellos España, que se sumó en 2004.

En España, la colaboración con el VO se lleva a cabo desde el Centro de Astrobiología en Torrejon de Ardoz, Madrid. Este instituto alberga el mayor centro de datos astronómicos de España: 20.000 ‘gigabytes’ de información a disposición de la comunidad científica y del público general.

galaxia 2

Ante un volumen de información de tal magnitud, ya no se puede extraer conocimiento por las metodologías habituales y la astroestadística se presenta como la solución a este problema.

Actualmente, existen varias metodologías bien desarrolladas y lo suficientemente especializadas para la investigación en astronomía. Un ejemplo sería la inferencia bayesiana, una medida probabilística de la credibilidad de las hipótesis, usada en cosmología para determinar patrones en las imágenes del cosmos y validar las decisiones en los modelos cosmológicos.

galaxia 3

Sin lugar a duda, la estadística, las probabilidades, la inferencia, el caos, la incertidumbre (errores) están presentes en los estudios que los astrónomos llevan a cabo, usando las bases de datos que los instrumentos nos proveen.

El ‘big data controla nuestras vidas, pero también puede servir a objetivos mucho más trascendentales para la humanidad, como descubrir el origen y el funcionamiento del universo.

Todos nos hemos preguntado alguna vez de dónde venimos.¿Y tú?

Fuente de las imágenes:

www.esa.int

pixabay.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *