Blog

Apps, la nueva forma de pago del transporte público

Las aplicaciones móviles cada vez están más presentes en nuestra vida cotidiana. Estas han pasado de ser una mera plataforma de entretenimiento como juegos o aplicaciones de mensajería instantánea, a convertirse en verdaderas herramientas al servicio del ciudadano.

Desde la llegada de los “smartphones”, las Administraciones Públicas han intentado trasladar la tecnología de los móviles para ofrecer soluciones al ciudadano y mejorar su calidad de vida.

Un ejemplo de estas soluciones son las aplicaciones de transporte público, que han dejado de ser unos sencillos planos para nuestro móvil para convertirse en apps con  información detallada de horarios de llegada del medio de transporte en cuestión e  incluso utilizar servicios de geolocalización para averiguar dónde se encuentra la estación más cercana a nuestra ubicación.

cercanías_mapa

El último avance en este área es el pago del transporte por medio del móvil. Esta aplicación permitirá remplazar las tarjetas abono de transporte.

Esta tecnología es muy beneficiosa porque permite, por una parte, minimizar el manejo del dinero en efectivo al conductor, así como, mejorar la velocidad de acceso de los pasajeros al vehículo y proporcionar información a las Administraciones sobre los desplazamientos de los usuarios del transporte público, pudiendo así mejorar los puntos de mayor confluencia de viajeros y, sobre todo, aportar comodidad a los usuarios de estos servicios, al ser esta opción más rápida y barata que mediante el abono de la tarifa del billete en efectivo.

Por otro lado esta tecnología permite que obtener un abono de transporte sea más sencillo, permitiendo al usuario de la aplicación obtener su abono en el momento, consultar cuáles han sido sus últimos desplazamientos o su saldo restante y abaratando los costes de su tramitación, al sustituir a las antiguas tarjetas de transporte, siendo estas últimas más susceptibles de estropearse o perderse.

tarjeta

Indra ha desarrollado esta tecnología que ya ha sido implementada en el transporte urbano de Logroño en colaboración con Transermobile y Vodafone. Los ciudadanos de Logroño ya pueden usar su móvil como medio de pago para el autobús, pudiendo adquirir y recargar su abono gracias a la app.

Esta experiencia piloto, junto con la que se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana, permitirá determinar el futuro de esta nueva tecnología, que ya ha sido implantada con éxito en otros países.

pago móvil

Este nuevo avance tecnológico acerca un poco más a que las Smart Cities sean una realidad y no una idea para un futuro lejano.

¿Qué aplicaciones de transporte público conoces? ¿Usaríais este medio de pago?

Fuente de las imágenes:
Wikmedia commons
Cnet.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *