Blog

159 años de Nikola Tesla

Con motivo del 159 aniversario de Nikola Tesla, desde Start Tech queremos rendirle nuestro pequeño homenaje haciendo un repaso por la biografía de este genial inventor, entre otras cosas, de la bobina de Tesla

Nikola Tesla nació en  Croacia en 1856 y murió en Nueva York en  1943

Tesla, físico estadounidense de origen serbio curso sus estudios en las universidades de Graz (Austria) y Praga.  Tras trabajar en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos en 1882 donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison por sus discrepancias sobre cuál era la mejor forma de energía (Tesla defendía la corriente alterna y Edison la continua)

Tesla

Las incesantes disputas con Edison forzaron su abandono de la compañía y, más adelante, su asociación con G. Westinghouse, quien compró las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución corriente alterna. Tanto Tesla como Edison triunfaron en sus respectivos campos de distribución de la energía, pues el transporte de corriente alterna es más barato y sencillo que el de continua. En 1893 su sistema fue adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara.

Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi, y en su honor se denomina tesla a la unidad de medida de la intensidad del flujo magnético en el sistema internacional.

Sus invenciones y patentes se sucedieron con cierta rapidez. En 1887, Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica.

Tesla_1

En ese motor las tres fases actúan sobre el inducido de forma que se logra que éste gire al generarse un campo magnético rotatorio.

En 1891 Tesla inventó la bobina que lleva su nombre  y  que consiste en un trasformador que consta de un núcleo de aire y con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela. Con esta bobina fue capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia. Dos años después descubrió el fenómeno de carácter ondulatorio denominado “luz de Tesla” en las corrientes alternas de alta tensión y alta frecuencia.

Tesla_2

Esperamos que esta entrada os haya ayudado a conocer un poco mejor a este genial inventor.

¿De qué otros inventores queréis que hablemos?

Fuente de las imágenes:
wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *